Liberados los 26 tripulantes del barco atunero ‘Playa de Bakio’

La tripulación del barco Playa de Bakio, secuestrada el pasado domingo por piratas en aguas de Somalia, ha sido liberada y se encuentra en “perfectas condiciones”, según ha confirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa.

El barco atunero congelador vasco ya navega con autonomía hacia las islas Seychelles escoltado por la fragata española Méndez Núñez, y está previsto que pueda llegar a puerto en unas 70 horas, según ha explicado la vicepresidenta.

El Playa de Bakio fue secuestrado el pasado domingo por piratas mientras faenaba en aguas internacionales a la altura de Somalia.

En el barco, propiedad de la empresa Pesquería Vasco Montañesa (Pevasa, con sede en Bermeo, Vizcaya), hay 26 tripulantes: 13 africanos, ocho gallegos y cinco vascos.

José María Arana, padre del marinero guipuzcoano embarcado en el Playa de Bakio Mikel Arana, ha expresado hoy su “emoción” al conocer la liberación de los tripulantes del pesquero, y ha reconocido que lo ocurrido ha sido “muy fuerte”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha congratulado de la liberación de la tripulación del buque y del “final positivo” de este suceso, al tiempo que ha garantizado el retorno “seguro” de sus veintiséis ocupantes.

Problemas de comunicación

El pesquero tiene problemas de comunicación, ya que los asaltantes han robado equipos electrónicos, y navega rumbo a las islas Seychelles, donde podría atracar el martes, con sus 26 tripulantes en “perfecto estado”.

Así lo ha explicado esta tarde, en declaraciones a Radio Euskadi, el consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, que ha indicado que los tripulantes del atunero -8 gallegos, 5 vascos y 13 africanos-podrían ser repatriados al Estado el próximo miércoles.

Sáenz de Samaniego ha dicho que los piratas “han desvalijado el barco de forma importante” y se han apoderado de elementos electrónicos, por lo que el atunero, con base en el puerto vizcaíno de Bermeo, navega con problemas de comunicación.

Desde las Seychelles, los tripulantes serán repatriados al Estado, donde se espera que lleguen el próximo miércoles por la mañana, “aproximadamente”, ha puntualizado el consejero.

Fuente. Eitb24.com

Una respuesta to “Liberados los 26 tripulantes del barco atunero ‘Playa de Bakio’”

  1. Gladiator Says:

    Miren y lean con detenimiento e interes l que he encontrado por los foros ecojetas de hegan (enlace):

    “Desde muy pequeño he sentido admiración por ese mundo de los marineros, y más concretamente por el de los pescadores, posiblemente por desarrollarse en un medio tan duro y a la vez tan atractivo como es la mar. Pero crecemos y aprendemos. Hoy siento todo lo contrario debido a sus desmanes pasados y presentes. Si hoy no pescan más es porque no pueden debido a que han acabado con todo ya que porqué, sino, han aumentado tanto el tamaño de barcos y mejorado tanto los sistemas de detección?. Es igual que sean de Getaria, de Ondarroa, de Bermeo, de Burela o del Congo. Nunca han pensado ni pensarán en el mañana. Y siempre llorando y siempre pidiendo, cuando los culpables de la miseria en la que están son ellos mismos. Ahora no vale, ni les disculpa, decir que abusaron hace 40 años cuando se pescaban 90.000 toneladas de anchoa en el Cantábrico ( ya serían algunas más) porque siguen haciendo lo mismo con otras especies y otros caladeros pensando erróneamente que la mar es una despensa inagotable.Y luego estamos los consumidores. Ejemplo: a este ritmo extractivo cuanto durará el stock de anchoa mediterráneo teniendo en cuenta los miles de kilos que se están vendiendo en las pescaderías vascas?”

    Aparte de estar locos y ser unos talibanes ecologicos me dan un poco de asco por su falta de sensibilidad con las personas. Igual prefieren a los animales….

       

      

     

     

Escriba su comentario