LIBERACIÓN DE LOBOS EN MÉXICO CAUSA PREOCUPACIÓN EN EEUU

interrogacion.gifAutoridades de agencias de la fauna silvestre expresaron dudas sobre un plan de liberar varios ejemplares de un raro lobo gris de Norteamérica en su hábitat histórico del norte de México: ¿Se quedarán al sur de la frontera? ¿Qué se puede hacer si amenazan al ganado?

ALBUQUERQUE, Nuevo México; 17 agosto 2009.- El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos dijo que esta semana se enteró del plan de liberar una manada de lobos grises mexicanos criados en cautiverio durante un reunión con funcionarios de México. PLANETA AZUL

Un macho, una hembra y dos ejemplares jóvenes podrían ser liberados en el estado mexicano de Sonora, fronterizo con Arizona y Nuevo México, en octubre. Otra liberación está prevista para diciembre y otras podrían ocurrir en el año entrante como parte de un esfuerzo de los dos países de devolver los lobos a su entorno salvaje.

“Pienso que nosotros asumimos que esto podría ocurrir a la larga, pero no nos dimos cuenta de que sería así de rápido”, dijo Charna Lefton, vocera regional del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre en Albuquerque.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México no respondió las llamadas y correos electrónicos en busca de comentarios sobre el plan.

Aunque los funcionarios y conservacionistas generalmente apoyan este tipo de eventos, Lefton dijo que “todos están haciendo las mismas preguntas”.

¿Qué pasará si los lobos cruzan a Estados Unidos? ¿Estarán protegidos bajo la Ley de Especies Amenazadas? ¿O tendrán la misma etiqueta de “no esenciales, experimentales” que se les puso a lobos liberados como parte del esfuerzo de reintroducción a su hábitat en Nuevo México y Arizona?

El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre ha presentado esas preguntas a los abogados de la agencia y espera que las respuestas lleguen en las próximas semanas. También planean otra reunión con autoridades mexicanas.

El lobo mexicano, una subespecie del lobo gris, fue exterminado en el suroeste de Estados Unidos en la década de 1930 tras una campaña del gobierno federal para controlar a ese depredador.

Un puñado de lobos fueron capturados en México a finales de los 1970 para salvarlos de la extinción. En 1998, el gobierno de Estados Unidos empezó a reintroducir lobos en un territorio de más de 1,6 millones de hectáreas (cuatro millones de acres) entre Nuevo México y Arizona. Los biólogos esperan que haya al menos 100 lobos por ahora, pero estudios recientes muestran como la mitad de eso. Se desconoce cuántos hay en Sonora.

Los lobos en Arizona y Nuevo México no gozan de protección total bajo la Ley de Especies Amenazadas, pues fueron designados como “experimentales”, dándole a funcionarios de caza mayor flexibilidad para lidiar con ellos e incluso removerlos permanentemente _capturándolos o matándolos_ si se confirman tres ataques a ganado vacuno en el curso de un año.

Los conservacionistas sostienen que los ejemplares hallados fuera del área de reintroducción en los dos estados deberían estar protegidos por la Ley de Especies Amenazadas, a menos que el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre promueva un fallo contrario.

Los lobos devueltos a la vida silvestre en México sólo complican un difícil esfuerzo en Estados Unidos, especialmente si los animales cruzan la frontera, dijo Caren Cowan, directora ejecutiva de la asociación de ganaderos de Nuevo México.

“Se tiene el potencial de que los lobos vengan del norte con estatus de especie amenazada, y de lobos que vengan del sur que podrían tener un estatus distinto… ¿Cómo se supone que podrás distinguir la diferencia?”, preguntó.

3 Respuestas to “LIBERACIÓN DE LOBOS EN MÉXICO CAUSA PREOCUPACIÓN EN EEUU”

  1. gladiator Says:

    Boicot anticaza a los productos ganaderos vascos

    http://groups.yahoo.com/group/Hegan/message/10298

  2. jonas Says:

    ¿te ponen las pelis de gladiadores?

  3. Tarratian Says:

    Gladiator, ¿qué te has tomado? Lee, entiende, vuelve a leer por si acaso, y luego concluye. Y toma alñgo más caro, que la cazalla da muchos disgustos

Escriba su comentario