LEON. La leche leonesa que rechaza la industria se repartirá hoy gratis

Leche_20aumento.jpgLa cooperativa Cea-Esla regalará 20.000 litros este mediodía para denunciar la situación de crisis 

El conflicto que viven los productores lácteos que aún resisten en el sector en León entra desde hoy en un nuevo escenario: el reparto de leche gratis, al que podrán acceder los ciudadanos que lo deseen a partir de este mediodía en el centro de la capital leonesa, representa la rebeldía del sector primario ante el desajuste que le supone deshacerse de la producción diaria que le rechaza desde hace ya tres días la industria.

La cooperativa Cea Esla promueve un gesto de protesta público del que se van a beneficiar, principalmente, los consumidores. Organizaciones como Ugal y Asaja apoyan esta propuesta de denuncia. Veinte mil litros de leche de explotaciones leonesas afectadas por el abandono de las entregas a la industria competirán de forma circunstancial contra la oferta láctea del mercado.

La cooperativa Cea-Esla se ha visto obligada a suspender las recogida de leche de casi un centenar de explotaciones de vacuno de leche desde el pasado miércoles.

La leche comenzó a correr desde entonces por las cloacas. Las pérdidas económicas son cuantiosas para el tejido productivo leonés, que sufre desde hace meses las consecuencias de la depreciación de la leche en origen. Las últimas liquidaciones airean la nula rentabilidad de las operaciones: producir por debajo de los costes es sinónimo de ruina en cualquier sector, y más en uno que vive a la intemperie de los caprichos de la industria que ha decidido cambiar el aprovisionamiento en las granjas locales por la importación masiva de terceros países.

Mientras, los representantes del sector se han conjurado para llevar adelante una unidad de acción de las protestas que tienen en el punto de mira a los distribuidores y la industria. El reparto de leche de forma gratuita entre los consumidores leoneses se realizará en la plaza de la Inmaculada, ante la sede de la Delegación del Gobierno, a partir de las doce de la mañana, y frente a la sede de la delegación de la Junta, en la explanada de Eras, a las 12,30 horas.

DIARIO LEON

Escriba su comentario