Las organizaciones agrarias navarras discrepan sobre si 2010 va a ser el año en el que el sector salga de la crisis

EscudoNavarra.gifMientras que en UAGN, el sindicato mayoritario de la Comunidad foral, confían en que éste sea un año decisivo para la recuperación del sector, desde UCAN o EHNE Navarra no lo ven posible. Sus máximos responsables lo han analizado con COPE NAVARRA.

Desde COPE NAVARRA hemos querido plantear a los máximos responsables de las organizaciones agrarias si 2010 será el año en el que el sector saldrá de la crisis. Y el presidente de UAGN, Joaquín Iriarte, ha sido el más optimista “yo creo que sí”. Iriarte recuerda, no obstante, lo herido que está el sector, pero dice tener confianza  “tenemos confianza en que la sociedad quiere pagar lo justo por unos alimentos que además tienen que tener, para nosotros, un valor añadido, y por ello hay que reaccionar”.

Sin embargo, hay otros que no se muestran tan optimistas. Fermín Irigaray, presidente de EHNE Navarra lo tiene claro: “2010 no va a ser el año en el que se salga de la crisis del sector”. Irigaray argumenta que el principal problema es que se trata de una crisis general “esta crisis está dejando en muy mala situación a la mayor parte de los consumidores, y esto nos va a afectar de manera negativa durante todo el 2010, puesto que la recuperación general no se prevé para este año, y por lo tanto va a estar muy tocada la capacidad adquisitiva del consumidor”, por lo que concluye que éstas razones van a alargar la mala situación del sector.

Tampoco el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra cree que vaya a ser 2010 el año de la recuperación “Ojalá, me agradaría aunque lo veo un poco difícil” asegura José María Martínez en declaraciones a COPE NAVARRA. Para Martínez “cuando se entra en una crisis de precios como la que ha entrado el sector agroindustrial, es muy difícil salir de un año para otro y la prueba es que los precios de materias primas ya se están marcando a la baja”. El presidente de UCAN cree que la salida del sector de la crisis será un proceso más largo “por lo menos se tardará un par de años más, porque los ciclos agropecuarios no van por periodos de año, sino de cosechas” y pone el ejemplo de un cultivo tan importante como los cereales que “hoy en día está en unos precios ridículos”

Escriba su comentario