Las organizaciones agrarias llegan a un acuerdo de representatividad

VI_AS.jpgEL CORREO – Las seis organizaciones profesionales agrarias (OPAS) representadas en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) alcanzaron un acuerdo de representatividad en esta entidad para los próximos cuatro años. El documento lo firman UAGR, UPA, UAGA, ASAJA, UAGN y ENHE y, según sus portavoces, lo entregaron ayer al presidente de la Interprofesional, Víctor Pascual Artacho; al Ministerio de Medio Ambiente y a las consejerías de Agricultura de las tres comunidades que conforman la Denominación de Origen Calificada Rioja (La Rioja, País Vasco y Navarra).

Las OPAS atendieron al plazo dado por la coordinadora de la Interprofesional para la presentación de propuestas ante la próxima reunión de la Junta, fijada inicialmente para el próximo día 29 y que ha sido cambiada al 2 de diciembre.

Estas organizaciones basan su acuerdo en los datos aportados por el Consejo Regulador en la Junta Directiva de la Interprofesional del pasado 14 de octubre, que elevan a 63.259,34 las hectáreas totales de la DOC Rioja a fecha de 13 de julio de 2011. Las hectáreas asociadas a cooperativas son 22.423,72 y las no asociadas 40.835,62, a las que corresponde descontar 8.684 de bodegas que tienen viñedos y que aportan sus litros de vino al sector comercial.

De acuerdo con los datos anteriores, las OPAS sostienen en este documento que queda acreditado que las hectáreas de viñedo vinculadas al sector productor y excluidas las de bodegas se distribuyen de la siguiente forma: un 41,09% corresponde a asociaciones de cooperativas y el 58,91% a las OPAS. Según esta distribución, la OPAS estarían representadas así: 22 votos a ASAJA, 13 a UAGA, 12 a UAGR, 6 a UPA, 4 a UAGN y 1 a EHNE.

Escriba su comentario