Las mujeres que se incorporen a la actividad agrícola recibirán ayudas

EscudoNavarra.gifEl Gobierno de Navarra concederá bonificaciones a todas las mujeres que se inscriban como titulares o cotitulares de una explotación agraria en su cotización a la Seguridad Social. Las ayudas se otorgarán a partir de 2010 durante los tres primeros años de actividad, con la finalidad de promover la presencia de la mujer en el entorno rural.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, anunció ayer la medida en el transcurso de la séptima Jornada de Agricultoras y Ganaderas de Navarra, organizada por la Asociación de Mujeres Rurales de Navarra. Se enmarca en los actos del Día del agro de UAGN. DIARIO DE NAVARRA

Sanzberro destacó que las ayudas “beneficiarán a todas las mujeres que se incorporen a las explotaciones agrarias y no sólo a las que lo hagan como cotitulares”, tal como establece el Real Decreto 297/2009, de 6 de marzo, sobre titularidad compartida. En este sentido, la consejera ha elogiado la “importante contribución” de las mujeres al desarrollo de las áreas rurales y al mantenimiento de las explotaciones.

Ángel Ramírez, asesor jurídico de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), fue el primero en intervenir en la jornada, resaltando la importancia de esta medida, “dirigida a hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en el sector agrario”.

Esta aportación, sin embargo, no se refleja, según Sanzberro, a nivel jurídico, económico y social, “por lo que es necesario poner en marcha acciones para estimular la participación de las mujeres”. Durante 2008, el 30% de las personas que se incorporaron a la agricultura fueron mujeres. Para promover su presencia, así como el de jóvenes agricultores, en el sector, el Gobierno de Navarra concede ayudas por primera instalación si se convierten en cotitulares de las explotaciones agrarias.

Las ponencias

En las jornadas intervinieron, además de la consejera Begoña Sanzberro y el asesor jurídico de UAGN Ángel Ramírez; María Bezunartea, técnica de de Fundagro-UAGN: y Miguel García de Eulate, responsablae de banca privada, tesorería y mercado de capitales de Caja Rural de Navarra.

García de Eulate dio a conocer a los asistentes la situación actual de la banca cooperativa valorada como un modelo de desarrollo en Europa. Por su parte, Bezunartea habló sobre diversificación económica agraria. En su intervención trató sobre las nuevas oportunidades de empleo para la mujer rural. Defendió que la diversificación es una oportunidad de empleo .

La jornada fue clausurada por Mauro Gogorcena Aoiz, alcalde de Lumbier y Carlos García, agente de Desarrollo Local de Cerna Garalur; hablaron sobre la valorización sociocultural de la mujer y su entorno. Los asistentes al evento visitaron también la Foz de Lumbier y una exposición de foto y pintura agraria.

Escriba su comentario