Las empresas lácteas niegan que se estén beneficiando de la subida de la leche

«Al ganadero se le paga más pero ese porcentaje no llega al producto final», señalan Creen que la leche ya no subirá y que el precio de octubre será definitivo

enba_1

Las empresas lácteas se defienden de los dardos que les están lanzando las asociaciones de consumidores ante la subida del precio de la leche, que ha llegado a costar hasta un 12,5% más en apenas un mes. Eduardo Urrutia, consejero de Iparlat, niega que las empresas se estén beneficiando de esta subida y da un paso más allá: «Las cooperativas lácteas y las de distribución no sólo no están ganando más dinero, sino que lo están perdiendo. El aumento del litro de leche que se le paga al ganadero no se ha trasladado en la misma proporción al precio final».

El mercado lácteo ha vivido en los últimos meses una auténtica revolución. El principal responsable parece ser el consumo disparado de China e India, lo que ha provocado que la demanda supere a la oferta y que, por lo tanto, los precios suban.

«La leche en polvo nos ha salvado», reconocían ayer algunos ganaderos guipuzcoanos durante una mesa redonda que mantuvieron en la sede del sindicato Enba con responsables de Kaiku e Iparlat. Esa leche en polvo reclamada por China e India ha obligado a las industrias que la fabrican a tirar del mercado para satisfacer la demanda. A efectos prácticos, ese nuevo escenario ha permitido que las empresas paguen de media a los ganaderos guipuzcoanos 42 céntimos por litro, cuando hace cuatro meses apenas recibían 32 céntimos. «Hemos tenido un aumento del 31%, así que estamos satisfechos. El ganadero está mucho mejor que en primavera, pero las incertidumbres están ahí. Nos pagan más pero los costes también suben», señalan varios productores guipuzcoanos.

El propio consejero de Iparlat, Eduardo Urrutia, sale en defensa de los productores ya que cree que «en los últimos diez años al ganadero se le ha pagado el producto por debajo de su coste real». Sin embargo, Urrutia insiste en que ese aumento del 31% que se paga al ganadero no se traslada al producto final. «El precio de la leche que se vende en las tiendas ha subido pero su influencia en la inflación es muy bajo. El peso de la alimentación en la renta disponible de los hogares es muy pequeño», indica.

Ante la posibilidad de que los desequilibrios en el mercado global de la leche se mantengan, desde Kaiku se lanza un mensaje tranquilizador. «Creo que la leche ya no subirá más y que el precio de octubre será definitivo», indicaba hace escasos días José Urrestarazu, presidente de Kaiku y Gurelesa.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha detectado en octubre una subida media del 12,7% en el precio de la leche, que se sitúa en una media de 0,82 euros por litro. La Federación trasladará su informe a la Comisión Nacional de Competencia para que investigue si se están concertando los precios. «Esa acusación es ridícula. Las cooperativas hemos estado entre nosotras casi en pie de guerra para cubrir la demanda de leche», aseguraba ayer Eduardo Urrutia.

Fuente. Diariovasco.com

OPINI0N GEROA

Nos parece muy oportuna la rueda de prensa de Enba e Iparlat/Kaiku sobre la situación del Sector vacuno/leche. Conviene empezar diciendo que la razón principal de Kaiku es la compra y venta de la leche producida por los ganaderos vascos y navarros, aparte de la de ganar dinero como toda empresa. Si no se repercute el incremento del precio de la leche en precio final, ¿porque FACUA se mete con los ganaderos?.

Si desea FACUA conocer verdaderos problemas de  competencia e interes creados, que investigue donde se van y como se producen beneficios leoninos en intermediarios que manejan el sector de los cereales y piensos; también hay otros que compran venden y revenden los productos que producen agricultores y ganaderos arruinándolos a estos y enriqueciéndose ellos.

Esto es una puñetera vergüenza. Cuando alguien hace las cosas bien en beneficio del sector vacuno/leche como esta haciendo IPARLAT se le critica e incluso denuncia, a nuestro juicio sin razón. Y cuando otros se están arruinando por el abuso de unos pocos que si utilizan la no competencia en su beneficio nadie dice nada.

Buen trabajo el de Enba en apoyo del sector.

Quien desee más informacion, en este articulo del blog “elpastorquenavegabacontracorriente“ se explica muy bien la problematica de los intermediarios y el abuso que estos cometen con agricultores y ganaderos. (enlace)

4 Respuestas to “Las empresas lácteas niegan que se estén beneficiando de la subida de la leche”

  1. patxi Says:

    Desde luego la reunión ha sido muy oportuna. Un ejemplo más de trabajo callado pero eficaz para los profesionales

  2. feliciana Says:

    FACUA unicamente ve el precio de la leche. No quiere ver el del pienso, gasoil, mano de obra externa (para poder ir a misa), terrenos, alquileres.
    Menos mal que hay quien se preocupa de nosotros. En Gipuzkoa los que tenemos vacas para leche estamos bien representados.

  3. fanfarron Says:

    Como sera que en el anterior articulo GEROA habla que los sindicatos (modelo organizativo o representativo creo) esta obsoleto, y en el siguiente echais piropos a ENBA. Si los sindicatos funcionan mal, afirmacion compartida por mi , ENBA tambien. O todos a nadie. ¿Me lo aclaran?

  4. admin Says:

    Desde Geroa cuando decimos “que el modelo sindical esta obsoleto”, no pretendemos transmitir que los sindicatos agrarios no deben de existir. Nosotros entendemos que el sector en general esta anestesiado y sometido a una siesta obligatoria que nos lleva a actuar individualmente ante problemas que nos afectan globalmente y únicamente tienen soluciones colectivas basadas en la participación de todos.
    Los sindicatos son necesarios pero están sujetos por intereses políticos o particulares y su situación excesivamente cómoda les provoca la somnolencia descrita anteriormente con su consiguiente siesta. Cuando a nuestro juicio, han hecho las cosas bien lo hemos dicho y diremos claramente, pero cuando lo hagan mal o simplemente se duerman les vamos a intentar despertar.
    Geroa.org quiere ser un despertador del Sector Primario Navarro y Vasco. Todos debemos despertar de cada siesta particular y unirnos en defensa de nuestros intereses y modo de vida, que cada vez es menos comprendida por la sociedad urbanita y determinados subproductos que se autodenominan como ecologistas.

Escriba su comentario