Las cooperativas alavesas recogen 224.000 tn en la campaña del cereal

Según la UAGA, el cultivo al que se han dedicado más hectáreas es el trigo con 120.000, seguido de la cebada y de la avena. Mientras los precios se han incrementado en un 50% en relación al año pasado.

logoUAGA.gif
 

A través de un comunicado, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA), ha explicado que la campaña está siendo “atípica” por las condiciones climatológicas y en los precios de mercado, que han subido de forma apreciable.

Según la UAGA, las 224.000 toneladas recogidas, “entran en la media de la zona aunque se colocan en la parte baja de los datos históricos”, y además se distribuyen desigualmente en el territorio”.

Por cultivos, se han cosechado unas 125.000 toneladas de trigo, 72.000 de cebada y 26.000 de avena, con unos rendimientos variables alrededor de los 3.800 y 6.000 kilos por hectárea, dependiendo de especies y zonas, todas de calidades “aceptables”.

La central ha explicado también que los precios han aumentado “casi un 50 por ciento” con respecto a los de hace un año, por lo que “dan un respiro importante a los agricultores, aún cuando no ha supuesto una subida similar a la que han tenido los abonos, semillas, gasoil o fitosanitarios en ese mismo periodo”.

Sobre la meteorología, UAGA asegura que una climatología “excesivamente benigna” en el otoño adelantó las siembras y las nascencias, que unido a un invierno “seco y sin grandes fríos”, junto con las nevadas tardías, unidas a una primavera “muy húmeda”, han provocado que en las fases de floración y llenado del grano el tiempo “no haya favorecido que estos procesos se desarrollen correctamente”.
Fuente. Agroprofesional.com

Escriba su comentario