Las cofradías del Cantábrico piden un sello de calidad para la anchoa

 Deia.com. Los representantes de las cofradías de bajura del Cantábrico trabanchoas.jpgajan en la creación de un distintivo de calidad para la anchoa capturada en aguas del Golfo de Bizkaia. Se trata de un viejo anhelo de los arrantzales que ha vuelto a coger fuerza tras la escasa cotización alcanzada en lonja por la anchoa capturada durante la última campaña. Y es que las cerca de 5.400 toneladas de anchoa subastadas este año por las cofradías del Cantábrico apenas han alcanzado los 2,5 euros de precio en primera venta, una cifra muy lejos de lo que esperaban los arrantzales cuando empezaron una costera después de una larga ausencia.

Se trata de diferenciar el producto capturado en aguas del Cantábrico de la materia prima que llega al mercado estatal procedente de distintos rincones del mundo. “Tenemos que defender nuestro producto. Tenemos que hacer algo para destacar la calidad del pescado que capturan nuestros arrantzales. El consumidor tiene que saber de dónde procede el producto que está comprando y evitar cualquier tipo de fraude”, explicó Iñaki Zabaleta, presidente de la Federación de Cofradías de Bajura de Bizkaia

Este y otros temas han sido abordados en la reunión del Consejo Consultivo Regional de las aguas occidentales del sur en la que han participado entre otros representantes de las cofradías de bajura del Cantábrico.

Esta organización creada en el año 2007 por la Comisión europea aglutina a representantes al sector de la pesca (pescadores, armadores, organizaciones de productores, transformadores, etc…) de cinco Estados Miembros (Portugal, España, Francia, Bélgica y Países Bajos).

también para el atún La creación de una marca especial para el pescado del Cantábrico no se circunscribe exclusivamente a la anchoa. Y es que las cofradías de pescadores estudian también el establecimiento de un distintivo de calidad para el atún blanco, especie conocida popularmente como bonito del norte. “A nuestros mercados llega pescado procedente de cualquier rincón del mundo con la competencia que eso supone para nosotros. En cualquier caso, apostamos por una pesca responsable ofertando al consumidor un producto de máxima calidad” argumenta Zabaleta.

Escriba su comentario