LAS CIGUEÑAS DE DURANGO

geroa_ss.jpgEran pocos los que pensaban que la cigüeñas volverían a convivir con las personas en nuestros pueblos bizkainos.  Hace mas de 10 años la sociedad de caza y pesca  de Orduña sensibilizada con esta emblemática ave construyo un nido en el tejado de una vivienda y las cigüeñas decidieron quedarse a vivir allí. Después los cazadores y montañeros de  Durango, tras una no poco costosa “subida de nido” a la torre de Santa Maria  lo instalaron en su parte superior. Los gustos de las cigüeñas duranguesas hicieron que estas decidiesen acomodarse en el cedro del parque de Pinondo, tambien en Durango. con un cariz menos religioso y que al parecer les daba mas seguridad y mejor ¿sombra?.

Después de unos años de el trabajo realizado por cazadores; grupos naturistas y ornitológicos sacaron adelante un proyecto en Urdaibai para reintroducir la cigüeña en la reserva, que empieza también a obtener sus resultados. No sabríamos precisar cuanto dinero habrá costado el proyecto de reintroducción de la cigüeña de los grupos ecologistas a nuestras administraciones; seguro que bastante, pero esta bien gastado. Lo que si podemos afirmar, es que el coste que supuso la reintroducción de las cigüeñas por parte de los cazadores en Orduña y Durango, fue mínimo y costeado por los mismos.

Ciguena15g.jpgLa buena noticia es que otra pareja de cigüeñas, se supone que descendientes de las que invitaron a anidar en nuestros montes los cazadores vascos, han decidido instalarse en el valle de Durango. Seguro que los naturistas acapararan la noticia, nos parece bien;  pero siempre es bueno que se conozca la historia en sus términos justos, y que los cazadores, aunque no sepamos vender tan bien nuestros hechos, no somos tan malos. Aquí tienen la noticia:

– Una pareja de cigüeñas anida en una torreta de Amorebieta –

La hasta ahora única pareja de cigüeñas del Duranguesado, que desde hace siete años anida en el cedro del parque de Castejón, cuenta desde hace unas semanas con vecinos. Se trata de una joven pareja que ha comenzado a arreglar su nido en la torreta de telecomunicaciones ubicada junto al apeadero de Amorebieta, en pleno centro urbano. Según el censo de estas aves en la provincia, a parte de las dos parejas duranguesas, existen diez ejemplares en Orduña y otros 25 en la reserva de Urdaibai

Fuente. Elcorreodigital.com

Foto. Natura.org

3 Respuestas to “LAS CIGUEÑAS DE DURANGO”

  1. Benetan Says:

    Algun sindicato ya ha reaccionado ante esta injusticia. (enlace). Encima somos los malos. Terminaremos desapareciendo.

  2. Benetan Says:

    El comentario era para las acusaciones del País. Aprovecho la rectificación para añadir que todo es una maniobra de la Narbona para desviar la atención sobre sus problemas con la sequía en Catalunya y las desalinizadores prometidas y olvidadas.

  3. geroa Says:

    No pasa nada BENETAN. Las cigüeñas no tienen la culpa. Coincidimos bastante con tu reflexión. Vamos a incluir la noticia que nos has recordado y hemos recogido el el (enlace) como noticia. Se nos había “colado”.

Escriba su comentario