Las ayudas de Medio Ambiente confirman la discriminación entre ganaderos

logoUAGAEl pasado 3 de noviembre, el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava publicaba el Decreto que va a regular los pagos por servicios ambientales y los pagos por compensación por lucro cesante al sector ganadero.  Con la publicación del Decreto, se confirma lo que UAGA ya sospechaba cuando se anunció su puesta en marcha: la discriminación que Medio Ambiente quiere realizar entre unos y  otros ganaderos, con lo que se pretende dividir al sector frente a uno de sus mayores problemas, la convivencia con el lobo.

Según se desprende del decreto, y pese a lo que Mintegi aseguró en Juntas Generales, no todos los ganaderos pueden acceder a los pagos por servicios ambientales.  Literalmente, el decreto establece lo siguiente:

“(…) Receptores del pago y obligaciones:
Para la recuperación de los hábitats naturales de interés a través de buenas prácticas de pastoreo se plantea remunerar a los ganaderos por el servicio ambiental que prestan al llevar su ganado ovino a pastar en las áreas herbáceas descritas anteriormente consiguiendo así la mejora en el estado de conservación de estos hábitats y su incremento.

Para poder ser destinatario de esta remuneración, se debe proveer el servicio ambiental bajo unas determinadas obligaciones:

1. Llevar el ganado a pastar en hábitats de interés según la Directiva Hábitats, en zona con presencia continua u ocasional de lobo.

2. Estar censado y contar con derecho a pastos en los MUPs o comunidades de pastos incluidos en este programa.

3. La duración del tiempo de pastoreo en las zonas objeto del programa debe ser como mínimo de tres meses.

4. El tamaño mínimo del rebaño debe ser de 50 cabezas de ganado ovino (…)”

Para UAGA, los denominados “servicios ambientales” son una labor que el sector ganadero lleva raealizando desde siempre,

Escriba su comentario