Lana de oveja para aislar viviendas

LANALos hermanos Íñigo y Julen Puncel Arandigoyen, de 31 y 35 años, viven en la localidad de Usún, donde se dedican al esquileo de ovejas. Hace tres años decidieron utilizar la lana para fabricar aislante para edificios, que desde entonces fabrican y comercializan- Íñigo y Julen Puncel Arandigoyen ya han participado en varios proyectos nacionales

“Esquilar las ovejas nos lleva unos cinco meses y medio. El resto del año lo aprovecho para construirme una casa. Cuando me tocó hacer el tejado, quería colocar un aislante natural, pero me encontré con que los que había en el mercado eran muy caros. Al estar siempre con las ovejas y rodeado de lana, se me ocurrió que podíamos utilizar la lana para fabricar aislante. Empezamos a investigar un poco y vimos que sí servía, y que incluso en países como Inglaterra y Alemania ya se utilizaba. También vimos que la lana tiene muy buenas características técnicas, y al final me animé a poner este aislante en mi casa. Además, como nos dimos cuenta de que aquí no se fabricaba ni comercializaba, decidimos animarnos, lanzarnos a la aventura y montar la empresa. Ha sido un proceso muy largo y duro, pero al final hemos conseguido un producto ecológico, natural y a un precio bastante económico, ya que un aislante de seis centímetros de grosor cuesta más o menos un euro por centímetro de largo”, explica Íñigo Puncel.

No contentos con poner en marcha la empresa de aislantes de lana de oveja, los hermanos Puncel Arandigoyen se introdujeron rápidamente en este sector. “Somos muy inquietos, y en seguida nos hicimos socios de Anavif, la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro, que tiene su sede en Valencia, y como no podemos parar quietos, ya somos miembros de su Junta”, recuerda Puncel.

Estos dos hermanos de Usún también participaron en el proyecto R4House (Reutiliza-recupera-Recicla-Razona), que tuvo lugar el pasado año 2007 y construyó las dos primeras viviendas bioclimáticas del mundo realizadas con materiales reciclados, reutilizados y recuperados, con un consumo energético cero, y sin generar residuos ni en su construcción ni en su deconstrucción.

Este proyecto, ideado por Anavif, la Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible (Anas) y el Directorio Nacional de Empresas para la Arquitectura Sostenible (Dinas), fue uno de los más visitados en la feria Construmat que tuvo lugar en Madrid el pasado año.

Proyecto Gaia

En la actualidad, los hermanos Puncel se encuentran inmersos en una nueva idea, el Proyecto Gaia, en el que son la única empresa navarra. Ideado por Anavif y Anas, su objetivo es construir entre 2005 y 2010 las siete viviendas más avanzadas de España.

Cada vivienda tiene una tipología y una finalidad diferentes, con el fin de convertirse en una referencia en cada uno de los tipos. Se trata de la rehabilitación de una vivienda pareada en Valencia; la rehabilitación de una vivienda en un bloque, también en Valencia; la construcción de una vivienda unifamiliar de presupuesto medio en Barcelona; construir una vivienda unifamiliar de presupuesto alto en Alicante; un unifamiliar de presupuesto bajo en Madrid; una vivienda de presupuesto muy bajo, y la construcción de otra con un presupuesto extraordinariamente bajo.

Las cinco primeras ya se están construyendo, mientras que las dos últimas todavía no se han comenzado. Íñigo Puncel, que con la empresa que comparte con su hermano se ha encargado de colocar los aislantes de las viviendas, confía en poder construir alguna de las dos que faltan en Navarra. “En el Proyecto Gaia estamos unas 30 empresas, desde multinacionales como Bosch, Siemens o Silestone hasta nosotros, que somos los más pequeñitos. Estamos muy ilusionados. Hace sólo tres años que empezamos de la nada y ahora estamos en un proyecto tan importante”.

Gaia se presenta esta tarde en Madrid. Las siete viviendas tendrán las siguientes características: máximo nivel ecológico y bioclimático, bajo consumo energético, autosuficiencia energética, muy bajo precio, alto nivel de reconfiguración y flexibilidad, facilidad y rapidez de construcción, alto nivel de industrialización, bajísima generación de residuos, alta capacidad de recuperación y reutilización de los componentes, diseño singular y, por último, uso de alta tecnología y de domótica.

DIARIO DE NAVARRA

Una respuesta to “Lana de oveja para aislar viviendas”

  1. danut Says:

    me interesaria un proiecto semejante para llevarlo a europa del este.fabricar placas termoislante.tel.605606926.

Escriba su comentario