Lakua se escaquea en la ayuda por inundaciones

enba_mini1.JPGEn las sucesivas reuniones que desde ENBA hemos ido manteniendo con los diferentes estamentos políticos, se nos ha querido dejar bien claro que la respuesta ante las inundaciones de noviembre se efectuaría en función de las competencias de cada una de las instituciones.

Según este reparto, la Diputación Foral de Gipuzkoa ayudará a los baserritarras con una exigua partida presupuestaria de 200.000 euros que se niega, inexplicablemente, en aumentar ante los importantes daños en la agricultura mientras muestra una actitud flexible ante las necesidades de los ayuntamientos que, en nuestra opinión, también hay que atender.

Siguiendo con ese mismo reparto competencial, el Gobierno Vasco se encargará de la limpieza de los cauces fluviales y de las obras en los mismos pero se desentiende, totalmente, de la ayuda a los baserritarras puesto que, según elllos, la ayuda a los baserritarras concierne única y exclusivamente a la Diputación Foral.

Pues bien, desde la organización agraria ENBA de Gipuzkoa denunciamos la actitud del Gobierno Vasco que intenta escaquearse de lo que le compete en función de la Ley 17/2008 de Política Agraria y Alimentaria donde se prevé la creación por parte del Gobierno Vasco de un Fondo de Catástrofes para la agricultura y que cuenta, casualmente, con una partida presupuestaria de 100.000 euros en los presupuestos del año 2012.

ENBA exige que Lakua active el Fondo de Catástrofes para ayudar a los baserritarras afectados por las inundaciones de noviembre y agilice su tramitación para que las solicitudes presentadas ante la Diputación por baserritarras sean también útiles para el Fondo de Catástrofes de Lakua.

Finalmente, desde ENBA reclamamos al Gobierno Vasco que traslade al Gobierno Central la relación de municipios afectados para que en función de ello pueda aprobar una serie de beneficios como la exención de las cuotas de seguridad social para estos baserritarras que, en muchos casos, se quedaron sin cosecha.

Escriba su comentario