LA VOZ Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SE IMPULSAN DESDE LA DIPUTACION BIZKAINA

Preparan un plan de apoyo a las baserritarras

diputacion_bizkaia.jpgEl campo vizcaíno está lleno de historias como la de las hermanas Zabala. Con diferentes trayectorias personales, cada vez son más las productoras que toman las riendas del sector primario. De las 5.944 explotaciones que hay en Vizcaya, 2.486 tienen como titular a una mujer, según datos facilitados por el Departamento de Agricultura. Eso supone más del 40% del total.

«Hay explotaciones punteras dirigidas por mujeres, pero falta presencia en los órganos de representación del sector», afirma la diputada de Agricultura, Irene Pardo. Su departamento prepara un plan de apoyo a este colectivo que empezará a concretarse este año. El objetivo ya no es tanto la incorporación de un mayor número de emprendedoras como «la mejora de la calidad de vida de las que ya están en el entorno rural».

En las subvenciones a la primera instalación se ha aplicado durante años una política de discriminación positiva que concedía un 5% más de dinero si la explotación tenía al frente a una mujer. Desde hace unos meses, sin embargo, la Unión Europea ha prohibido esta práctica por considerar que afecta a la libre competencia. El plan foral se orientará hacia otros aspectos, como la conciliación de la vida familiar y laboral en el campo y la búsqueda de una mayor presencia de las productoras en los foros de representación.

Como primer paso, se va a hacer un estudio en profundidad sobre la situación de las mujeres del medio rural en colaboración con las asociaciones. Irene Pardo fue durante seis años la responsable de la agrupación Landa XXI, que ahora preside Eli Ingunza. Ella es pastora. Tiene 400 ovejas en Urkiola y se dedica a elaborar queso Idiazabal. «Toda la ayuda es buena», dice. «Los que estamos en esto vivimos un poco apartados y necesitamos cursillos, información». En el campo no faltan vocaciones. «Hay mujeres jóvenes que preguntan, vienen a hacer prácticas y tienen el gusanillo, pero luego les incomoda estar apartadas y les preocupa la inversión para empezar, es mucho dinero». Eli es la mayor de diez hermanos y le tocó dejar el caserío «para trabajar fuera, en hostelería. Luego volví a hacer lo que me gustaba».

Fuente. Elcorreodigital.com

Una respuesta to “LA VOZ Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SE IMPULSAN DESDE LA DIPUTACION BIZKAINA”

  1. Maite Says:

    No soy ni agricultora, ni ganadera y tampoco tengo nada que ver con el sector primario. Pero veo positivo que una Diputada de agricultura apoye a un colectivo como es el de las mujeres rurales, que por lo que he leido por aqui, conozco y puedo confirmar esta necesitado de esa ayuda. Hace falta mucha mas sensibilidad y trabajo femenino en todas nuestras instituciones.

Escriba su comentario