La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha comenzado una campaña reivindicativa, que bajo la denominación “Salvemos la ganadería”

uagn.jpgABC – Pretende “apoyar y buscar soluciones a la difícil situación que esta viviendo el sector ganadero”.

Con esta iniciativa, según ha informado hoy en un comunicado, quiere sensibilizar a la cadena alimentaria sobre la necesidad de mantener el sector ganadero navarro ante el riesgo de desaparición motivado por la volatilidad en el precio de las materias primas.

Al respecto ha señalado que “el elevado encarecimiento del coste de las materias primas, tanto autóctonas como importadas, ha acarreado un incremento del coste de la alimentación animal en unas proporciones que no pueden ser asumibles por los ganaderos, dado que el precio de sus productos en absoluto se corresponde con dichos incrementos”.

Esta campaña tiene también como objetivo reivindicar la importancia de mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, a través de la promoción de un “Código de buenas prácticas comerciales” y mediante la actualización de las normas relativas a organizaciones interprofesionales agrarias y contratos-tipo agroalimentarios.

En este sentido, UAGN planteará a toda la sociedad “la necesidad de proteger la ganadería como elemento fundamental de nuestra forma de vida tradicional y como garante del suministro de alimentos de calidad al mercado”.

La campaña contempla la elaboración de un estudio sobre los precios en el sector cárnico y otro sobre los costes en el sector ganadero, con lo que quiere aportar datos para “demostrar los efectos devastadores de la crisis económica durante estos últimos años en el sector ganadero”.

Según la UAGN, en el actual contexto de crisis mientras los márgenes comerciales de los productos agroalimentarios siguen incrementándose se desploman los precios en origen de la totalidad de las producciones. Y estos bajos precios han llevado “a muchas explotaciones a producir sin rentabilidad por lo que no están en situación de afrontar amortizaciones ni inversiones”.

Además la UAGN tiene previsto reunirse con los distintos eslabones de la cadena alimentaria: asociaciones de consumidores, distribución, mataderos y cooperativas, así como con la Administración para sensibilizar del problema y buscar soluciones a esta grave situación del sector ganadero navarro.

Con esas reuniones UAGN busca constatar “la insostenibilidad del sistema actual de precios para la producción ganadera y, de este modo, trabajar para efectuar propuestas que favorezcan un entendimiento de mercado que posibilite el futuro de la ganadería en Navarra”.

Tanto a nivel nacional como comunitario, según ha apuntado, se está trabajando para que las distintas administraciones activen herramientas de apoyo para el sector ganadero, de forma que exista un mejor posicionamiento del producto en la negociación colectiva y una red de seguridad ante la especulación de los mercados que han puesto las materias primas en el foco de la especulación.

A nivel autonómico, esta organización está realizando las gestiones necesarias para activar otras medidas que desde Navarra podemos desarrollar.

Durante este mes de febrero, la UAGN tiene igualmente previsto celebrar una concentración ganadera para manifestar su máximo apoyo al sector y solicitar ayudas y soluciones a esta crisis.

Escriba su comentario