La última cosecha de txakoli no llegó al millón de litros pero su calidad es “muy satisfactoria”

La  adversa climatología del pasado ejercicio ha hecho que la añada sea más corta que la de años anteriores y el 80% de la producción se consumirá en Vizcaya
Recogida de uva destinada a la elaboración de txakoli. /Archivo El Consejo Regulador del Bizkaiko Txakolina ha señalado hoy que la añada 2007 se ha quedado en 905.000 litros, lo que supone un descenso de 35.000 litros respecto al año anterior, si bien ha calificado la calidad del vino como “muy satisfactoria”. Según ha informado Consejo Regulado de la citada Denominación de Origen, la adversa climatología del pasado ejercicio ha hecho que la añada sea más corta que la de años anteriores y no alcanzado “el esperado hito del millón de litros”, que se habían calculado al principio de la campaña.

La causa ha sido la humedad de los meses de verano que favoreció la aparición del temido hongo denominado mildiu y la consiguiente merma de la cosecha. En concreto, las 240 hectáreas amparadas por la D.O. han generado una producción de 905.000 litros de txakoli, lo que equivale a 1,2 millones de botellas.

Respecto a la calidad, las catas de calificación que se vienen realizando en el Consejo Regulador desde finales de noviembre están deparando resultados “muy satisfactorios”, para un txakoli más fresco y ligero que el del año 2006, con algo más de acidez y de intensidad aromática, así como una graduación alcohólica en torno a los 11,5 y 12 grados. El Consejo Regulador ha concluido que el balance del año puede considerarse “como moderadamente satisfactorio, teniendo en cuenta lo complicado que ha resultado el año vitícola, y el enorme impacto negativo que ha tenido en otras zonas del norte peninsular”.
Según las previsiones, el 80% de la producción se consumirá en Vizcaya y el resto se lo repartirán entre Madrid, Barcelona y otras 40.000 botellas irán a parar a mercados internacionales, así como ha constatado la demanda creciente de este tipo vino.
Fuente. Elcorreodigital.com

Escriba su comentario