La UE pide una ley que permita al ganadero negociar el precio de la leche

Finanzas.com. Los países comunitarios han pedido hoy a Bruselas que prepare una regulación que permita a los ganaderos negociar conjuntamente los precios de la leche con las industrias y han reclamado nuevas medidas de mercado para evitar que se repita la última crisis.

El Grupo de Alto Nivel de la UE sobre el sector lácteo -formado por expertos de los 27- ha aprobado hoy sus conclusiones, con las que terminan ocho meses de trabajo para tratar de buscar soluciones a los problemas económicos de ese sector ganadero.

Este foro fue creado tras las movilizaciones de los productores de leche, afectados por la pérdida de ingresos a causa de las bajas cotizaciones en origen.

La mayoría de los países ha recomendado a la Comisión Europea (CE que trabaje en una propuesta legislativa que permita a organizaciones de ganaderos o cooperativas negociar conjuntamente los términos de los contratos -incluido el precio- con una lechería.

En este punto, la mayor parte de los Estados miembros respaldan que la CE impulse excepciones a las reglas sobre la competencia, aunque las conclusiones no precisan de qué forma e insta a Bruselas a que estudie si este trato ventajoso debería ser temporal o definitivo.

En los debates sobre la leche se ha hablado en alguna ocasión de forma oficiosa respecto a la posibilidad de excepciones a las normas sobre carteles.

Por otro lado, el Grupo ha instado a la CE a que refuerce, mediante propuestas, el uso de contratos escritos que definan el precio, los volúmenes de leche, el momento de entrega dentro de la campaña ó su duración.

El Grupo opina que los Gobiernos podrían hacer obligatorio ese tipo de cláusulas.

En España, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, los productores, las industrias y la distribución acordaron hace casi un año (en julio) generalizar el sistema de contratos homologados para el pago de la leche recogida en las explotaciones.

Por otra parte, el Grupo ha afirmado que las ayudas actuales para el sector lácteo son “apropiadas” como “red de seguridad”, pero ha pedido a Bruselas que estudie nuevas medidas de apoyo mercantil para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013, siempre que sean compatibles con las leyes del comercio internacional.

En este sentido, muchos países apoyan la creación de un mercado de futuros para la leche en polvo o la mantequilla, pero en el caso de la leche líquida el grupo es muy escéptico respecto a la idea de que esa iniciativa funcione.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha manifestado, en un comunicado, que propondrá este año propuestas legislativas en favor del sector lácteo, basándose en el documento publicado hoy.

“Mi objetivo principal es que consideremos medidas a medio o largo plazo que reflejen las lecciones aprendidas con la última crisis y para estructurar mejor el sector”, ha subrayado Ciolos.

Los ministros de Agricultura de la UE discutirán en julio sobre todas estas conclusiones.

Además, los países han apoyado un etiquetado obligatorio que indique el lugar de producción de la leche y también menciones que distingan los productos “de imitación” (que han sido elaborados con otros ingredientes en sustitución de los lácteos).

El comité que agrupa a las organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha pedido a la UE que “ponga en práctica cuanto antes” los dictámenes del Grupo.

Escriba su comentario