La UE espera propuestas sobre la PAC y el sector lácteo el próximo semestre

Diariovasco.com. La Comisión Europea (CE) presentará sus primeras propuestas sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y planteará medidas en favor del sector lácteo el próximo semestre, durante el cual Bélgica ejercerá la presidencia rotatoria de la UE.
El avance en los debates sobre la revisión de la PAC y las ayudas a corto plazo para el mercado lácteo son las cuestiones agrícolas y pesqueras más importantes que abordará Bélgica, que el próximo 1 de julio sucederá a España en la presidencia de turno de la UE.
En el caso de la PAC las propuestas no consistirán en un texto legal, sino en las primeras ideas del Ejecutivo comunitario, mientras que en el sector lechero sí planteará cambios legislativos.
La futura presidencia “asegurará que todas las políticas comunes, incluida la agricultura y la de cohesión, apoyan la Estrategia 2020 para el crecimiento y el empleo de la UE”, según las prioridades semestrales, presentadas hoy por el primer ministro en funciones belga, Yves Leterme.


Bélgica comenzará los trabajos sobre el proyecto que la CE presentará, previsiblemente en noviembre, acerca de la reforma de la PAC para después de 2013 (año en que acaba el actual presupuesto comunitario).
Durante el semestre que termina, bajo presidencia española, las discusiones sobre la PAC han avanzado entre los países y además, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, abrió una consulta pública para recabar opiniones.
El 19 de julio, la CE celebrará una conferencia con el fin de discutir sobre los resultados de esa consulta.
Sin embargo, hasta 2011 Bruselas no presentará los textos legales sobre la reforma.
La PAC es la que más absorbe de las arcas comunitarias, cerca de la mitad del presupuesto de la UE (58.000 millones para este año); España es el segundo receptor (7.083 millones en 2008).
Por otra parte, la presidencia belga moderará discusiones sobre el mercado lácteo, afectado por una fuerte crisis en los dos últimos años y además, en este semestre la CE propondrá medidas en favor de ese mercado.
Para sus propuestas, la CE tendrá en cuenta las conclusiones que ha acordado el llamado Grupo de Alto Nivel de la UE sobre el mercado lácteo -formado por expertos de los 27-, entre las que figuran la necesidad de promover contratos y de regular las relaciones entre productores, industria y supermercados, para que el ganadero tenga mayor poder de negociación.
En pesca, Bélgica relevará a España en los debates sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), aunque la CE no va a presentar propuestas hasta 2011 y además, se prevé que las negociaciones se produzcan en 2012.
La presidencia belga quiere conseguir progresos en planes de gestión como el de la anchoa o bocarte en el Golfo de Vizcaya y la caballa en el Atlántico occidental.
Sin embargo, la CE todavía no ha confirmado fecha para proponer un nuevo programa sobre la anchoa.
En cuanto a seguridad alimentaria, la Comisión presentará en julio propuestas para flexibilizar las medidas de prevención del mal de las “vacas locas” debido a que se han reducido los casos.

Escriba su comentario