La UAGN se opone a cualquier restricción a la jubilación anticipada agraria

Diariodenavarra.es. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) se opone “a cualquier restricción aplicable a la jubilación anticipada agraria”. Así lo señala en un comunicado, después de que ayer en la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Navarra desde el departamento de Desarrollo Rural, según indica, se propusiera “introducir en el programa algún criterio de selección más restrictivo para quienes puedan optar en el futuro a la jubilación anticipada de los agricultores y trabajadores agrarios”.
La justificación para esas medidas es que “se están superando las expectativas del gasto programado”, según la UAGN, que apunta que el nuevo requisito exigible a los cesionistas que soliciten la jubilación anticipada agraria sería “obligarles a tener más de la mitad de la superficie de su explotación que transmite en una zona de actuación declarada de interés general por la Ley Foral 1/2002, de infraestructuras agrarias”.

Ante esa propuesta la UAGN ha puesto de manifiesto su “oposición frontal” a la introducción de cualquier restricción en el citado programa de jubilación anticipada.

Al mismo tiempo ha demandado “una mayor asignación presupuestaria a dicho programa por considerar que es una medida eficaz para favorecer el relevo generacional en el sector; facilitar el acceso de los jóvenes a la titularidad de las explotaciones; dar viabilidad económica a muchas explotaciones inmersas en la crisis económica y elevar la cualificación profesional de los activos agrarios”.

En su opinión, restringir el acceso a las ayudas establecidas para la jubilación anticipada agraria únicamente a los agricultores cuyas explotaciones se encuentran ubicadas en zonas de actuación declarada de interés general, significa “marginar de las mismas a todos los agricultores cuyas explotaciones no están en un porcentaje superior al 50%, dentro del ámbito de un proyecto de concentración parcelaria”.

Una respuesta to “La UAGN se opone a cualquier restricción a la jubilación anticipada agraria”

  1. Koala Says:

    MUERE JOVEN EN ACCIDENTE DE TRACTOR

Escriba su comentario