La UAGN dice que “no va a permitir” una rebaja en los presupuestos agrarios

uagn.jpgEl sindicato agrario Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha asegurado hoy que “no va a permitir” que haya una rebaja en los presupuestos de agricultura para el próximo año, algo que el sindicato ha querido “dejar bien claro” al Gobierno y a los partidos que puedan dar su apoyo a estas cuentas.

Tras anunciar ayer el Gobierno que el gasto público navarro en 2009 será un 2,94% inferior al de 2008, el presidente de la UAGN, Joaquín Iriarte, ha subrayado que el primario es un “sector estratégico que hay que mantener” y “la crisis sólo podrá superarse si lo seguimos potenciando” tanto con infraestructuras como con la mejora de su productividad, promoción de los alimentos y comercialización.

Iriarte ha comentado además en conferencia de prensa que muchas explotaciones han apostado por su modernización y sería “muy grave” que ahora “se les dejara de lado” porque “solo con infraestructuras (como el canal de Navarra o la ciudad de la carne) no se puede mantener la actividad” del sector y el navarro ya se ha visto “penalizado” por la UE y no sabe “dónde están” los 10 millones de euros “comprometidos” por el Ministerio.

En este sentido, el secretario general de la UAGN, Félix Bariáin, ha asegurado que un recorte en los presupuestos del departamento de Desarrollo Rural puede conllevar “la desaparición de explotaciones y cultivos” en un sector que a la crisis general suma las suyas propias, entre las que ha citado la que afecta a la ganadería y la vid.

“¿Para qué queremos infraestructuras si la inversión pública no acompaña a la inversión privada?”, se ha preguntado, y ha recordado que agricultores y ganaderos han apostado por su modernización y con apoyo ha sido capaces de “generar IVA y empleo, porque nuestras empresas no se deslocalizan”.

Tras insistir en que hace falta financiación para atender las demandas del sector, Bariáin ha pedido también que se aplique la ley del comercio para evitar ventas por debajo del precio de coste y que se apruebe una de márgenes para “distribuir el beneficio entre todos los eslabones de la cadena”.

Y en este sentido ha subrayado que productos que el agricultor vende a 0,37 euros el kilo, como el melocotón, llegan al consumidor a 1,82, que “el pan ha vuelto a subir” a pesar de que “el trigo ha bajado un 20%” y que el coste que soportan por materias necesarias para su actividad creció hasta un 150% por el encarecimiento del petróleo pero no ha descendido al bajar el precio de éste.

“Estamos hartos”, ha asegurado Bariáin, quien también ha cuestionado las inspecciones de trabajo que se les hacen cuando lo que pide el sector es que se le permita un sistema de contratación “flexible”.

FINANZAS.COM

Escriba su comentario