La UAGN denuncia una caída de la renta agraria del 17%

uagn.jpgFinanzas.com. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha denunciado hoy la caída de la renta agraria en España en un 17% desde el año 2003 debido al descenso de los precios que perciben agricultores y ganaderos por sus productos y al aumento de los costes de su actividad.

Un estudio realizado por el sindicato y presentado esta mañana muestra que los costes de producción han aumentado para el sector primario en este periodo un 34,3%, y sin embargo los precios de sus productos han registrado descensos generalizados, hasta niveles “inferiores a los de hace 25 años” y algunos hasta “desplomarse”.

Así solo entre 2008 y 2009 los precios han bajado entre el 32% y el 51%, aunque el consumidor final el descenso que ha notado ha variado entre el 2,4% y el 6%.

Con esta situación económica, ha afirmado el secretario general de la UAGN, Félix Bariáin, se demuestra “el absoluto fracaso de todas las políticas agrarias de la Unión Europea, que sólo han servido para debilitar el sector y llenarlo de burocracia”.

Y es que según Bariáin en Europa “se atiende a la distribución y a los importadores pero no a los productores”, por lo que ha considerado que es ya hora de “reequilibrar la cadena alimentaria con transparencia” cuando hay diferencias de hasta un 436% en el precio de algunos productos desde el origen a la mesa.

Ha reclamado además que se “prohíban prácticas abusivas y desleales” como la venta a pérdidas y que se cumplan la ley de morosidad y la normativa sobre preferencia comunitaria frente a las importaciones.

Unas importaciones para las que también ha exigido seguridad alimentaria para los consumidores con “etiquetados claros y concisos” porque en la actualidad “es una vergüenza” la actitud de los partidos que, según ha dicho, en su país hacen bandera del sector agrario y al llegar a Europa “se bajan los pantalones”.

Otras demandas de la UAGN pasan por que las exigencias medioambientales y de trazabilidad sean las mismas para todos, por dar cobertura legal a las contratos interprofesionales en España igual que tienen en otros países de la UE y por modificar los contratos agrarios para dejar de poner el precio en ellos.

“Siempre se nos ha tachado de ser un sector llorón pero este estudio clarifica las cosas”, ha apuntado Félix Bariáin, y ha adelantado que tanto en Navarra como en Madrid van a pedir a los respectivos gobiernos que en los presupuestos tengan en cuenta la situación de un sector que “ya no puede apretarse más el cinturón”.

Al respecto ha advertido que si no se apoya la competitividad de este sector y la estabilidad en su empleo muchos productores dejarán su actividad, “y si los agricultores y ganaderos desaparecen también muchos parásitos que viven a su costa van a desaparecer”, ha aseverado.

Escriba su comentario