La UAGN, contra la negativa del ministerio a abrir una “destilación de crisis”

uagn.jpgDIARIO DE NAVARRA – La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha denunciado hoy la negativa del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM) a decretar la apertura de una destilación de crisis en esta campaña vitivinícola, medida que este sindicato instó a tomar “dada la gravísima situación” del sector. Según ha informado hoy la UAGN en una nota, “son muchas las cooperativas que estaban esperando esta destilación y muchos de sus socios cooperativistas están en una grave situación económica”.

Así, recuerdan que España incluyó la medida de la destilación de crisis en el programa de apoyo al sector vitivinícola que, en base a la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que se remitió a la Comisión Europea el 30 de junio del 2008, aunque quedó sin dotación presupuestaria.

Indican que el Real Decreto que desarrolla el Programa recoge que “en situaciones de excepcional desequilibrio del mercado causado por excedentes importantes o por problemas de calidad, el MARM, con la participación de la Comunidades Autónomas, podrá decidir la apertura de la destilación de crisis y conceder ayudas para la destilación de crisis voluntaria u obligatoria, en una parte o en la totalidad del territorio estatal, para una o varias categorías de vino, en base a criterios objetivos no discriminatorios”.

Por ello, la UAGN solicita la apertura de la destilación de crisis, “ya que es la única medida que mantiene la nueva OCM del vino y que la reglamentación comunitaria limita como máximo en esta primera campaña a destinar el 20 % del sobre nacional, lo que representaría un límite máximo de 42,7 millones de euros para esta medida”.

Por ello, ahora “lamenta y denuncia la escasa sensibilidad del MARM ante la dramática situación por la que atraviesa el sector vitivinícola, con una práctica paralización de las operaciones comerciales, la acumulación de stokajes en muchas de nuestras bodegas y la alarmante caída de las cotizaciones del vino”.

 

Escriba su comentario