La UAGN considera un avance “sin precedentes” el acuerdo en el sector lácteo

uagn.jpgLa Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) considera un avance “sin precedentes” en el sector lácteo el acuerdo firmado el 20 de julio por las organizaciones profesionales UPA, ASAJA, cooperativas CCAE, la asociación de industria FENIL, las sociedades de distribución ASEDAS, ACES y AGNED y el MARN.

En el acuerdo suscrito a nivel nacional, según ha declarado hoy en rueda de prensa el presidente de la UAGN, Joaquín Iriarte, se recogen “prácticamente la totalidad de las reivindicaciones” hechas por esta organización ante la crisis del sector lácteo y ha afirmado que “es positivo” para el sector navarro y para una mejor estabilidad del mismo.

Entre los logros ha destacado la utilización de los contratos homologados como herramienta de normalización entre ganaderos e industria donde debe quedar indicado el precio acordado entre las partes, las cantidades vinculadas y la duración temporal del acuerdo.

El precio fijado será obtenido a través de una fórmula en la que se tendrán en cuenta variables como los precios medios de la leche en Francia y el diferencial de transporte, adecuando así los precios percibidos en España a la situación del mercado, dotando al sistema de una “mayor estabilidad y previsión”.

Por tanto el precio de la leche, que en estos momentos se situaría en torno a 31 céntimos/litro, un precio superior a la media actual en Navarra, podrá ser revisado periódicamente y variará en función de la situación de las variables que formen el precio de referencia.

Por otro lado, la UAGN intentará agilizar el sistema de “trazabilidad de la leche” y productos lácteos por parte de la Administración, que dotará al mercado de mayor transparencia y seguridad al consumidor, y que hará que el precio referenciado sea de fácil acceso a través de la Interprofesional láctea.

Además, se ha establecido una Comisión de Seguimiento del acuerdo alcanzado que permitirá vigilar el cumplimiento de las partes y formular mejoras, mientras que la Administración central también se ha comprometido a realizar las inspecciones necesarias para asegurar la calidad y trazabilizad de la leche, sin perjuicio a las administraciones autónomas.

Ahora, el objetivo de UAGN consiste en “estar vigilantes y dinamizar el acuerdo” entre los agentes sectoriales de Navarra en foros como la Mesa Láctea y mediante reuniones bilaterales con la distribución e industria que operan en Navarra para que la aplicación del acuerdo sea lo más favorable a los intereses de los ganaderos navarros.

La UAGN ha destacado que los ganaderos de la comunidad foral son “pioneros” en el Estado en modernización, competitividad, y respeto medioambiental, y que ofrecen una calidad “envidiable” en los productos lácteos.

También ha expresado que este resultado ha supuesto que en Navarra los “inputs” sean los más altos de España, por lo que han establecido unas medidas complementarias que acompañan al acuerdo nacional.

Entre estas medidas están las de intensificar los controles de calidad y trazabilidad de la leche y los productos lácteos como indica el acuerdo con MARM, y establecer ayudas y medidas complementarias al sector lácteo para que a través de los foros adecuados, como la Mesa Láctea, se trasladen a las instancias oportunas.

 

Escriba su comentario