La UAGA reclama un matadero en Álava «para no desaparecer»

logoUAGAEL CORREO – El presidente del sindicato agrario UAGA, José Antonio Gorbea, reclamó ayer de nuevo en las Juntas Generales la implicación foral para poner en marcha un matadero en Álava que atienda la demanda del territorio. «Es fundamental para que no desaparezcamos», pidió.

El responsable de la central recordó que el plan realizado por el sector «garantizaba su viabilidad a partir de un porcentaje de subvención». Su capacidad no debería sobrepasar el centenar de animales a la semana para poder funcionar como «un matadero de cercanía». Y puso ejemplos de otros países europeos en los que los animales se pueden sacrificar en las propias explotaciones con instalaciones muy básicas y minimizando el traslado de las reses porque ahora «tenemos que llevar el ganado cada vez más lejos». El debate subió de tono cuando el juntero popular y ex diputado de Agricultura, Eloy López de Foronda, reprochó a Gorbea que «no han hecho lo suficiente para impulsar el matadero, aunque se van a beneficiar de él», algo que rechazó el presidente de la UAGA.

La comparecencia sirvió también para repasar la situación general del sector, que atraviesa momentos delicados, sobre todo el de ovino, por «la competencia desleal de la industria que se pone de acuerdo y paga cada vez menos a los pastores por la leche». Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector, en opinión del sindicato, es que «Europa está abierta a artículos que no cumplen la normativa que acatamos nosotros e incluso se utilizan productos prohibidos. Se trata de una competencia desleal en la que la Administración tiene mucho que hacer». Reclamó un «doble etiquetado» para que el consumidor conozca con detalle los precios en origen y el destino de los alimentos.

Gorbea también pidió la implicación institucional a la hora de proteger al sector primario en las cuestiones relacionadas con el Medio Ambiente. «Estamos de acuerdo en protegerlo», pero lamentó que «tememos que la norma foral de senderos termine por impedir el paso del ganado. Se nos echa de los montes y molestamos con los mastines», ironizo.

Ataques

Además, se refirió a la presencia de lobos y buitres. «Asumimos las pérdidas porque dar los partes es muy farragoso», al tiempo que lamentó que no exista en Álava un centro de desinfección «como pide la ley». López de Foronda recordó que «se propuso apoyar al Ayuntamiento de Amurrio, pero no se quiso construir». Gorbea insistió en la necesidad de impulsar Latxa Esnea para lograr que los pastores puedan fijar los precios de venta del litro de leche.

Escriba su comentario