La UAGA pide una política agraria que genere empleo y producción

uaga

NOTICIAS DE ALAVA – La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) celebró el pasado 19 de marzo en Miñano su XXXVII Asamblea General Ordinaria bajo el lema Nuestra fuerza, nuestros alimentos, donde exigió a los representantes políticos “que no trabajen desde la perspectiva exclusivamente electoral y aúnen esfuerzos con el sector para elaborar una política agraria generadora de empleo, sobre la base de una alimentación de calidad y desde la soberanía alimentaria”.

En un comunicado, el sindicato agroganadero criticó que la nueva Política Agraria Común (PAC) que entrará en funcionamiento el próximo año “se ha negociado in extremis, y ha vuelto a olvidar su verdadero objetivo”, ya que “en el horizonte de la PAC no se habla de alimentación, sino únicamente de ayudas, buscando que la mayor parte del sector no vea más allá de la subvención, que nos acomoda, adormece conciencias y lleva al individualismo”.

Frente a estas propuestas, UAGA aboga por una “reorientación” de las estrategias políticas, “empezando desde el ámbito local”, en la que se ponga “en primer término” la necesidad social de la alimentación, el reconocimiento del trabajo del sector agrario y su dignificación, a través de unos precios remuneradores”.

En ese sentido, el presidente de UAGA, José Antonio Gorbea, instó a los representantes políticos a que “se dejen de excusas, que no trabajen desde la perspectiva exclusivamente electoral y que aúnen esfuerzos con el sector para elaborar una política agraria generadora de empleo, sobre la base de una alimentación de calidad y desde la soberanía alimentaria”.

“Nuestra ilusión y nuestro empeño es producir alimentos para este territorio. Producto local y de cercanía para nuestra sociedad. Este sector tiene futuro y si apostamos de verdad por él crearemos puestos de trabajo directos e indirectos, daremos valor a nuestro trabajo y lograremos el reconocimiento de este sector”, señaló el presidente.

Para lograr estos objetivos, el colectivo también apeló a la fuerza de la unión sindical, centrando su trabajo de este curso en la preparación del VIII Congreso de UAGA, que deberá celebrarse a final de año. “Demostremos que se puede vivir en esta tierra sin depender de las multinacionales y ajenos a los vaivenes de la especulación mundial”, subrayó. En ese sentido, llamó a todos los afiliados a “ser partícipes y sujetos activos de esta reorientación del sector” porque “no podemos dejar a los demás el trabajo que tenemos que hacer nosotros”.

PROMOCIÓN Uno de los objetivos que guían el trabajo de la UAGA es la promoción de los productos locales. No hay encuentro de divulgación alimentaria donde no esté presente. Y dentro de esa estrategia se enmarca, sin lugar a dudas, la Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa, que se celebrará este fin de semana. Su organización corre a cargo de la Mesa del Olivo y el Aceite, un foro en el que el sindicato agrario participa activamente junto al Gobierno Vasco, el Ejecutivo provincial, la Cuadrilla de Rioja Alavesa, la Asociación de Desarrollo Turístico de Rioja Alavesa, dos olivareros, otros dos comercializadores de aceite, los tres trujales que conviven en la comarca, las asociaciones Adora y ABRA y la entidad HAZI. Según todos ellos, este vínculo está siendo fundamental para crear un sector fuerte, que permita que el aceite, además de un elemento cultural de nuestro pueblo, también construya economía.

La Fiesta del Aceite se celebrará el sábado 22 en Oion y Lantziego, y el domingo 23 en Moreda. La agenda de actos contempla visitas a los trujales de la comarca, algunas de ellas teatralizadas a cargo de Ékoma Teatro, una compañía vasca que a buen seguro hará reír y aprender a partes iguales. También habrá una exposición fotográfica de la mano de Mikel Arrazola, la tradicional pringada del aceite de Oion, el laboratorio del gusto de Slow Food y, cómo no, la tradicional feria de productos agrícolas. Este año, asimismo, habrá dos novedades: un sorteo benéfico del juego Su peso en aceite, cuya recaudación irá al Banco de Alimentos, y la entrega del premio Amigo del Aceite de Rioja Alavesa. Quién será el homenajeado es un secreto que, hasta ahora, los organizadores han decidido ocultar

Escriba su comentario