La UAGA dice que la subida de precios no garantiza rentas «dignas» al campo

logoUAGALa inesperada subida del coste del cereal en 2007 fue uno de los puntos que centraron ayer la XXXI asamblea de la UAGA, celebrada en el santuario de Estíbaliz. El vicepresidente del sindicato agrícola-ganadero, Joseba Aranzabal, aseguró que el alza de los precios no garantiza rentas «dignas». El dirigente sindical explicó que «se ha comenzado a hablar de precios dignos, pero ahora hay que hacerlo de rentas dignas, porque los costes de producción han subido tanto que estas últimas siguen siendo las mismas que antes o peores».

En la misma línea, la presidenta de la UAGA, Yolanda Urarte, recalcó que el sector «trabaja para vivir, por lo que el primer reconocimiento que pedimos es el precio». La dirigente reclamó que «sería muy importante que cuando entregamos la uva o nuestros animales o la patata sepamos cúanto vamos a cobrar y en qué plazo». Al mismo tiempo, aseguró que la Administración puede condicionar la relación con la industria para lograr esos objetivos.

Pero además de conseguir una mejor renta, la UAGA aspira a que se reconozca su función social «como productora de alimentos y conservadora del medio natural». Urarte consideró «un logro que en estos aspectos estamos comenzando a ser mejor valorados». Destacó, en este sentido, la declaración del campo como «un sector estratégico para nuestro territorio», realizada ayer en la asamblea de Estíbaliz por Estefanía Beltrán de Heredia, la diputada foral de Agricultura.

En el transcurso del encuentro, Joseba Aranzabal expresó su rechazo a las leyes de Aguas y de Montes. «En la elaboración de las dos se pasó por encima de la opinión del sector». La UAGA pretende que se cambie la de Montes, «y en este objetivo hay ya un compromiso que han asumido algunos partidos», subrayó su presidenta.

El papel de la mujer

En la de Aguas, «más que el problema concreto del canon, y en la cuantía en la que nos lo van a bonificar -explicó Aranzabal- no estamos de acuerdo con la definición como derrochadores que se hace de nosotros». Por ello, reclamarán a la Administración que, aparte de fijar la rebaja del canon, «cambie ese concepto».

En la intervención que cerró la asamblea, Yolanda Urarte elogió la «preparación» de las personas que forman el sector agrícola-ganadero, «que tiene unas perspectivas tan buenas como cualquier otro». La líder del colectivo destacó además el papel de la mujer en el sindicato, «como así ha quedado presente en la asamblea que hemos celebrado. Y es que hace tan sólo cinco o seis años ni existíamos».

Fuente. Elcorreodigital.com

geroa_ss.jpgNuestras felicitaciones al sindicato UAGA por su labor sindical en el difícil e incomprendido mundo rural. Muy bueno el  trabajo realizado en  apoyo a la mujer rural. Zorionak!!!

Escriba su comentario