La UAGA detecta la presencia del dañino ‘topillo’ en los pastos alaveses de Gujuli y Sierra Salvada

El roedor perjudica al sector al comerse las plantas deremolacha de la llanada alavesa
500.000 hectáreas de Castilla yLeón están afectadas por esta plaga que causa ya pérdidas de 30 millones de euros
 
    
El topillo , un pequeño animal de vida subterránea que no alcanza más de 11 centímetros, ha hecho su aparición en la provincia de Álava. Así lo aseguran desde el sindicato agrario UAGA, que pese a la presencia cada vez mayor de esta especie, aún no ha activado la alerta por una posible plaga.

Por ahora, el roedor ronda los campos de Gujuli y la Sierra Salvada, en el Noreste del territorio histórico. Estas zonas están dedicadas actualmente al pastoreo, por lo que el hecho de que se hayan asentado en las proximidades de Orduña no es un factor de riesgo inminente. Este animal, de hecho, muestra sus preferencias por las zonas de cultivo, que tampoco son masivas en la zona ayalesa. No así en la Llanada alavesa, donde ya hace tres meses que los topillos causan estragos a las plantaciones de los agricultores de la zona.

Es el caso de la remolacha, una de las hortalizas con mayor presencia en la explanada aledaña a la capital. “Los topillos se ponen las botas precisamente cuando la planta está recién salida”, explican desde la UAGA. Cuando ésta crece, sin embargo, ceden en su ataque. “Menos mal, porque hacen unos destrozos tremendos”, indican soliviantados. Y es que son muchos los agricultores que esta primavera se han topado con una desagradable sorpresa: manadas de estos roedores devoraron su plantación.

Esta presencia, advierten desde la UAGA, aún no es una plaga, por lo que el sector respira con cierta tranquilidad tras lo sucedido en Castilla y León. En dicha comunidad, los topillos han alcanzado ya más de 500.000 hectáreas, y el daño que están causando supera los 30 millones de pérdidas, provocadas por una población de cerca de 750 millones de ejemplares. La solución, ahora, pasa por autorizar la quema de rastrojos, y así evitar su asentamiento.

Lejos queda Álava de esta situación, aunque este año otra es la problemática: unos hongos que aparecen en el suelo debido a la humedad. Pero al menos este verano, como en anteriores, el agro alavés no ha sufrido a los insectos voladores.
Fuente. noticiasdealava.com

Una respuesta to “La UAGA detecta la presencia del dañino ‘topillo’ en los pastos alaveses de Gujuli y Sierra Salvada”

  1. sanfremin1 Says:

    Habra que ponerselos en ensaladas a los ecologistas para que se los coman. Je!

Escriba su comentario