La UAGA denuncia tres nuevos ataques de lobo en Álava y califica la situación de “insostenible”

Critica “la pasividad de las instituciones ante el continuo acoso que sufre el sector ganadero”
 
El sindicato UAGA denunció hoy tres nuevos ataques del lobo en el Territorio Histórico de Álava y califica de “insostenible” la situación por la que está atravesando el sector, ya que en lo que va de año se han producido un total de 39 agresiones.

En una nota de prensa, la central lamentó que el lobo “sigue acosando al sector ganadero de Álava”, y advirtió de que este fin de semana “ha sido uno de los más graves en cuanto a ataques”. En este sentido, explicaron que el domingo se produjeron tres nuevas agresiones a ganado ovino y caballar, y que el sábado se conoció otro ataque en Vizcaya, en la frontera con Álava.

“Uno de los asaltos se produjo en la localidad de Sendadiano, en un rebaño de 150 ovejas acompañadas de cinco mastines adultos, en el que hubo 6 ovejas heridas”, indicaron.

Además, añadieron que en otro rebaño del mismo ganadero, con 55 ovejas y un mastín, fue este último el que resultó herido. Por su parte, en la localidad de Murua también las ovejas fueron pasto de la embestida del lobo, quien mató a dos, hirió a otras tres y más de una decena se encuentran desaparecidas.

Por último, en la sierra de Badaya el lobo se cebó en el ganado caballar, y como resultado del ataque hubo que sacrificar una yegua, mientras que un potro ha desaparecido.

“Como vienen denunciando UAGA y Sergal, el lobo está generalizando sus ataques a todo el ganado, sea mayor o menor, constituyéndose como un problema de carácter general para el sector y para el conjunto de la sociedad”, advirtieron.

Pasividad de las instituciones

Ante esto, denunciaron también “la pasividad de las instituciones ante el continuo acoso que sufre el sector ganadero” y reclamaron que se apliquen todas las medidas establecidas para frenar esta situación.

Para ello, exigieron que la nueva Diputación, que comenzará su andadura esta semana, “se tome en serio este problema”, y como primera medida reclamaron que se retomen las cuestiones relativas a Medio Ambiente y Montes, “con el fin de aunar criterios y de poner freno a esta insostenible situación”.
Fuente.elcorreodigital.com

Escriba su comentario