La UAGA certifica su plan de gestión del temporerismo

uaga

NOTICIAS DE ÁLAVA – La gestión realizada en los últimos años por el sindicato UAGA (Unión Agroganadera de Álava) en el ámbito del temporerismo, especialmente en la época de vendimia en Rioja Alavesa, le ha valido el recibir la certificación por parte de AENOR que acredita el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO 9001-2008. Se trata de un sello de calidad que permite a la central diferenciarse de otro tipo de prácticas y que garantiza a explotaciones y bodegas la posibilidad de mejorar a través de este compromiso social.

La política de calidad que la UAGA sigue en esta materia se basa en evitar la subcontratación, en ayudar a cubrir necesidades de personal profesional, en dignificar el trabajo temporero a través de la mejora de alojamientos, condiciones de trabajo y formación y en fomentar la solidaridad entre el colectivo de agricultores y temporeros. Para lograrlo se ha diseñado un plan de trabajo que incide en la valorización de las relaciones personales. En concreto, se trata de garantizar un trato digno al colectivo de temporeros y agricultores. Incluye el trato directo, acompañamiento y apoyo a la integración social y respeto a las diferentes culturas.

Asimismo se ajusta al respeto por la legalidad vigente, definiendo ofertas de trabajo ajustadas a la normativa en vigor. En ese sentido, se hace especial hincapié en un alojamiento en correctas condiciones de habitabilidad, respetando la normativa en esta materia, los derechos y obligaciones laborales y en materia de prevención de riesgos laborales, y otros requisitos que la UAGA suscriba.

Con ello se trata de motivar la extensión del modelo de relaciones que plantea el programa de temporerismo, facilitando y apoyando la integración de nuevas explotaciones agrarias

Escriba su comentario