La UAGA alerta de que la lengua azul ha matado a varios carneros ya vacunados

logoUAGALas alarmas se han disparado entre los ganaderos de Ayala. La enfermedad de la lengua azul «está matando a carneros ya vacunados. No hay un motivo que justifique la afección a los machos, pero nos preocupa porque perjudica a la monta natural y eso tendrán que tenerlo en cuenta las administraciones, vamos a ser exigentes», advirtió ayer Joseba Aranzabal, responsable de ganadería del sindicato UAGA.

La gripe catarral ha acabado con 120 ovejas, sobre todo en la comarca de Ayala, según fuentes de la central. Y sus propietarios pedirán indemnizaciones a la Diputación. «Vamos a ser muy exigentes a la hora de demandar responsabilidades», añadieron desde la UAGA.

Tanto el sindicato agrario como Abeltzain, la cooperativa de servicios veterinarios, y la Diputación han alcanzado un compromiso para «visitar las explotaciones y estudiar seriamente los motivos que han ocasionado esta situación», que en algunas explotaciones es «catastrófica», según la UAGA. Jesús Isasi, un ganadero de Quejana, señaló ayer que en los últimos días ha perdido quince animales, dos de ellos carneros, sólo por la lengua azul, además de los que se han llevado el buitre y el lobo. «Es una ruina», se lamentó.

Buscar los motivos

Aún es pronto para concretar las razones que han provocado esta situación, pero los afectados señalan varias posibilidades. Entre ellas, que no se haya vacunado a los animales en el momento preciso. «Quizás tendríamos que haberlo hecho en los tres primeros meses del año, en lugar de esperar a las situaciones personales de cada explotación», explicó Aranzabal, que reconoció que ese tipo de decisiones se adoptaron en una mesa conjunta en la que participaron ganaderos, veterinarios y Diputación. También se baraja la posibilidad de que las vacunas estuvieran en mal estado o que las ovejas tuvieran las defensas bajas cuando se les administraron las dosis. Tras la aplicación de la primera vacuna del serotipo 1, algunos animales podrían estar inmunodeprimidos y antes de que se recuperaran, recibieron la revacunación, lo que podría haber provocado algunas muertes.

La prioridad en este momento es terminar con la campaña de vacunación para prevenir los afectos del serotipo 8 de la enfermedad, bastante más virulento que el anterior.

EL CORREO

5 Respuestas to “La UAGA alerta de que la lengua azul ha matado a varios carneros ya vacunados”

  1. Cormoran Says:

    Los ganaderos holgazanes mienten como bellacos. Cualquier dia se les aparece la virgen y montan negocio subencionado tambien con eso.

  2. baserritarraraba Says:

    en este foro, como se decide que notas de prensa salen y cuales no??
    por que las de algunos salen siempre y las de otros no suelen salir…..

  3. geroa Says:

    Hola baserritarra.

    Publicamos todas las notas de prensa que nos mandan las OPAs y todas las noticias a las que tenemos acceso a través de medios de comunicacion o paginas web relacionadas con el Sector Primario. Hay muchos lectores que nos mandan por mail noticias para publicarlas. Seguro que se nos pasan noticias importantes, pero te aseguro que es por no tener acceso a ellas.

    Si encuentras alguna noticia importante o nos quieres hacer llegar alguna nota de prensa. Nuestros mails son:

    navarra@geroa.org
    gipuzkoa@geroa.org
    araba@geroa.org
    bizkaia@geroa.org

    Un saludo.

  4. markel Says:

    Por ke no sale EHNE?

  5. geroa Says:

    Los articulos de EHNE los tienes clasificados aqui. Sus comunicados los publicamos cuando salen en su web. Un saludo.

Escriba su comentario