La Titularidad Compartida visibiliza el trabajo de la mujer baserritarra

logo_ehne.gifRepresentantes de las Diputaciones han participado esta mañana en la jornada pionera organizada por el sindicato EHNE

El sindicato EHNE ha celebrado esta mañana en Agurain la primera jornada a nivel de Euskal Herria sobre Titularidad Compartida (hasta la fecha ninguna organización ni entidad ha organizadao una jornada en relación a este tema). Esta Ley que recoge los derechos laborales de la mujer agricultora entró en vigor el 5 de enero del 2012 y tiene como objetivo promover y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres del sector agroganadero. Con esta Ley las parejas podrán ser titulares de la explotación al 50% y obtener el mismo beneficio de la misma.

En la jornada han participado Idoia Arrazola, responsable del área de igualdad de EHNE, Silvana Goyarrola, abogada de UAGA, Begoña Okiñena abogada de EHNE-Nafarroa, Emerita Lopez de Alda, en nombre de la Diputación Foral de Álava y Mikel Zugazagasti de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los representantes de las entidades forales han dado a conocer los pasos a seguir y el trabajo elaborado desde estas instituciones en la puesta en marcha de esta Ley.

Las Diputaciones Forales de la CAV junto con el Gobierno Vasco han creado un grupo de trabajo desde el cual se está coordinando la entrada en vigor de esta Ley. En cuanto al Gobierno de Navarra se refiere los trámites están más retrasados. Las instituciones se han percatado en la jornada de hoy del interes del sector sobre la Titularidad Compartida y por ello han anunciado que proximamente los diferentes organismos van a poner en marcha una campaña de divulgación entorno a la Titularidad Compartida.

Quienes quieran acogerse a la Titularidad Compartida tendrán que acudir al registro de cada provincia donde se pedirá una copia de que se ha solicitado el acto de constitución de la Titularidad Compartida. Con ello tendrán que acudir a hacienda y solicitar un Número de Identificación Fiscal (NIF). Entre los beneficios que aporta ser parte de una Titularidad Compartida es tributar al 50% y cobrar las subvenciones, ayudas directas o las ayudas de desarrollo rural al 50%. Por otro lado, el conyuge menor de 50 años tendrá derecho a una reducción del 30% en la cuota de la Seguridad Social durante 5 años. Además, las explotaciones que se acojan a la Titularidad Compartida tendrán carácter prioritario en las distintas convocatorias.

La entrada en vigor de esta Ley llega tras años de lucha por parte del sindicato EHNE en visibilizar el trabajo de la mujer agricultora y lograr la igualdad en el primer sector. Esta nueva unidad económica viene a romper con la titularidad única y la desigualdad. En muchos casos las mujeres baserritarras han sido quienes han llevado adelante el trabajo de la explotación y aún trabajando el marido fuera del caserío el varón seguía siendo el titular. Por ello, el trabajo realizado por esa mujer agricultora o ganadera no ha sido reconocido. Ahora con la entrada en vigor de esta Ley el trabajo de la mujer baserritarra será visibilizado y reconocido con los derechos laborales que antes no se poseían en su totalidad. La Ley es una respuesta de igualdad y justicia al trabajo de la mujer agroganadera.
 

Escriba su comentario