LA RIOJA. UAGR pide a los cerealistas que analicen la rentabilidad antes de sembrar

escudo_rioja.jpgLa Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) ha hecho hoy un llamamiento a los agricultores que cultivan cereal que analicen sus costes de producción antes de sembrar para la próxima campaña.

Según ha informado el técnico de la UAGR, Angel Palacios, en el último año se ha producido “una subida desaforada del coste del abono del 120%” respecto al año anterior.

Este incremento supone que, con los precios actuales del cereal, ha añadido el técnico, “un agricultor necesita producir en el entorno mínimo de 4.000 kilos para cubrir sus costes de producción”.

La subida del abono, según esta organización, supone a un agricultor un gasto de 0,048 euros por kilo que produzca respecto a lo que le costaba el pasado año.

Además, se ha producido una caída del precio de venta de cereal del año pasado a éste de 0,072 euros en cada kilo, ha agregado Palacios.

La UAGR, ha afirmado Palacios, considera que con esta caída de precios el agricultor debe pensar si le conviene o no sembrar en la nueva campaña.

Según los datos de esta organización agraria, unos 300 agricultores -el 8 por ciento del total- viven mayoritariamente del cereal en La Rioja, aunque más de tres mil siembran las 50.000 hectáreas plantadas en la región.

La UAGR también considera que con la ayuda desacoplada de la PAC, hay zonas, especialmente en Rioja Media y Baja, donde al agricultor le resulta más rentable no sembrar, ha concluido Palacios.

FINANZAS.COM

Escriba su comentario