La Rioja aprueba el convenio con las entidades financieras para articular la gestión de las ayudas a la actividad ganadera

aplauso3.gifEl Gobierno de La Rioja ha aprobó el Viernes el texto del convenio que suscribirá con determinadas entidades financieras para conceder préstamos a los ganaderos afectados por la situación económica por la que atraviesa el sector en los últimos meses. Un acuerdo que tiene como objetivo fijar la forma y las condiciones de la colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural y las entidades de crédito para la materialización de estos préstamos con el fin de sufragar el tipo de interés de los mismos. El objetivo es paliar en la medida de lo posible el incremento de los costes de la alimentación animal que están comprometiendo seriamente la rentabilidad de las explotaciones ganaderas riojanas.

La cuantía de estos préstamos será de un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 40.000 euros por explotación. En conjunto, el Gobierno de La Rioja destinará 1,9 millones de euros para sufragar estas bonificaciones, en una muestra más del apoyo a este importante sector económico de la región, que no atraviesa por su mejor momento. Dicha cantidad se plurianualiza en cinco partidas de 476.000 euros para 2009, 408.000 para 2010 y 340.000 para cada no de los años 2011, 2012 y 2013.

La Orden que da pie a la formalización del presente convenio contempla la posibilidad de bonificar por parte del Gobierno regional hasta un máximo de dos puntos de interés para unos importes de préstamo –máximo y mínimo- de 40.000 y 6.000 euros, respectivamente, por explotación.

Una acción enmarcada en la estrategia de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias de La Rioja.

La aprobación de este convenio supone el cumplimiento del segundo requisito indispensable para la articulación de las ayudas, una vez aprobado el gasto correspondiente.

Con carácter general, el convenio contempla unas condiciones comunes de aplicación, como una vigencia máxima del préstamo por 5 años, con un periodo de carencia de 1 año. Los interesados deberán formalizar el préstamo antes del 30 de junio del presente ejercicio. El convenio especifica que el tipo de interés máximo aplicable será el Euribor a 1 año más 0,5 puntos, aplicándose como comisiones máximas iniciales, la de apertura hasta el 0,25 por ciento del importe del préstamo. El interés será variable, tomando como tipo de interés de referencia el Euribor a un año (media mensual). Una aplicación de intereses que será reducida con el porcentaje de bonificación concedida en cada caso.

Fuente. Agroinformacion.com

Escriba su comentario