La resistencia del campo

Vacas.jpgLa apertura de una delegación de la Cámara de Comercio de Bilbao en Gernika ha permitido conocer algunos aspectos significativos en lo que a las actividades de Busturialdea se refiere. Un informe elaborado por este organismo destaca que más de la mitad -el 55,5%- de la población ocupada de la comarca trabaja en el sector servicios, que genera, además, un 48,4% del valor añadido de la zona. En este sentido, Urdaibai mantiene la línea del resto de la provincia, donde este sector también es el más importante. Las localidades de Gernika y Bermeo son las que concentran un mayor número de empresas.

Según el Directorio de Actividades Económicas (DIRAE), durante el pasado año 3.491 establecimientos ejercían su actividad en la zona. De ellos 1.478 pertenecían al comercio, hostelería y transportes, mientras que los enmarcados en ‘otras actividades’ fueron 586. «Los dedicados a la industria y energía eran 240 firmas, a la banca, seguros y servicios a empresas 573, mientras que al campo de la construcción correspondían 614», señala el estudio.
Sin embargo, a diferencia de otras comarcas de Vizcaya, en Busturialdea el sector primario mantiene un peso específico superior a la media del territorio. Más de un 8,5% del valor añadido corresponde a actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la pesca. Un 9% de los trabajadores de la zona se dedica a alguna de estas actividades, por el 1,5% del conjunto de la provincia.

Las explotaciones agrarias se caracterizan por su reducida extensión con un predominio de los cultivos destinados al autoconsumo y al ganado para la producción de carne y leche. La mayor parte del suelo -cerca del 60%- se dedica a la explotación forestal de variedades de crecimiento rápido.

1.367 parados

En cuanto a la pesca, Bermeo acoge el 60% de las capturas que se producen en Vizcaya. Esta localidad, junto con Mendata, Nabarniz y Ereño, es la que cuenta con una mayor especialización en el sector primario. La actividad industrial existente en la zona da empleo a un 26,6% de la población, un porcentaje que también es superior al del territorio -23,6%-.
Las empresas metalúrgicas se concentran en su mayor parte en Gernika junto a la industria de automoción radicada en Ajangiz y Forua. También destacan las firmas vinculadas al sector pesquero en Bermeo, al forestal, en Muxika, y a la construcción naval, en Murueta. La construcción tiene un peso reducido y muestra especial importancia en Morga.
Según las estadísticas publicadas por el INEM, en el segundo trimestre de 2008 Busturialdea contaba con 1.367 parados, el 3,1% de Vizcaya. La comarca cuenta con una población que supera ligeramente los 45.000 habitantes -el 4% de Vizcaya-, con una densidad de 159,4 habitantes por kilómetro cuadrado. Un 73% de estos vecinos se concentran en Gernika y Bermeo.

EL CORREO

Escriba su comentario