La producción de leche caerá en la Unión Europea, según señalan todos los indicios

Leche_20aumento.jpgEs previsible, además, un importante descenso de cabezas

En un amplio artículo “La Actualidad”, revista que publica periódicamente la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) hace un estudio profundo sobre la situación láctea en la Unión Europea (UE), e indica que la producción de leche caerá en la Unión, según un informe de la Comisión Europea. Todos los indicios apuntan en esa dirección, tal y como se vienen desarrollando los acontecimientos.

Así, para la campaa 2006-2007, las entregas de leche fueron de dos millones de toneladas por debajo de la cuota. Para la campaña 2007-2008, se espera que la diferencia sea todavía mayor, llegando a los tres millones de toneladas, por debajo del cupo lácteo. El Reino Unido, Suecia, Finlandia y Hungría muestran un patrón de producción estructuralmente inferior a la cuota asignada a ada uno de estos países.

De acuerdo con el informe publicado, con fecha 27 de febrero, por la Comisión Europea sobre “Perspectivas de los mercados agrarios 2007-2014”, la producción en la UE-15 creará un ritmo inferior al del incremento de cuotas, establecido en un dos por ciento lineal por todos los países, por lo que éstas dejarán de ser, a medio plazo, un elemento limitante en muchos países, tras una modesta expansión a corto plazo, la producción en la UE-27 descenderá gradualmente a medio plazo, al nivel de 147.300.000 toneladas en 2014.

Precios de la leche

Por otro lado, y según dicho informe, la cabaña lechera en la UE-27 es previsible que descienda de las 24.000.000 de cabezas que había en 2007 hasta las 22.000.000 en 2014, debido fundamentalmente a las importantes reduccines en la UE-12 a consecuencia de la continua reestructuración del sector. Mientras las industrias continúan justificando las recientes bajadas de los precios de la leche en origen, los productores observan desanimados las tendencias del mercado de leche a nivel mundial.

Según el portal digital de comunicación de LTO, el precio medio de la leche en la Unión Europea ha continuado a la baja, tras las subias experimentadas desde mayo de 2007. El pasado mes de febrero, la media pagada por las 17 primeras industrias europeas se situó sobre 0,38 euros/kilo, lo que significa una caída de 0,014 euros/kilo, desde principio de año. Comparando esta nueva cifra con la del mismo mes del año anterior, se puede ver que el precio se ha incrementado 0,042 euros/kilo, lo que significa una subida del orden de, 12,4 por ciento. Pese a ello, hay que tener en cuenta el incremento de los costes de producción, que en España actualmente son del orden de 0,41-0,43 euros/litro, de media, situación que no difiere demasiado del resto de Europa.

En el caso de Estados Unidos, el precio medio en origen también ha bajado. Durante el pasado mes de febrero, la cotización de la leche alcanzó los 0,28 euros/kilo, lo que significa un descenso de 0,044 euros/kilo, comparado con el año anterior, un 13,41 por ciento menos.A modo de ejemplo, la producción de leche en el Reino Unido cayó hasta los 13,2 millones de litros. Incentivar a los productores es el camino dada la escasez de la producción británica, según ha reconocido la industria láctea Arla Foods, habida cuenta que cada año tiene déficit de abastecimiento de leche, por lo cual se ve obligada a comprarla en el mercado.

Fuente. DIARIO MONTAÑES

Escriba su comentario