La problemática de los ataques de buitres al ganado en Morella continúa

BITRE2.jpgDiariocriticocv.com. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella  presentará el próximo jueves una moción en el pleno del consistorio para incidir en la problemática que suponen los buitres para el ganado, según informó la administración local en un comunicado.

En este sentido, este ayuntamiento pedirá a la Conselleria de Medio Ambiente que busque las medidas necesarias para solucionar este asunto, además de ofrecerse a colaborar con las partes implicadas. La moción se planteará después de que los ganaderos denunciaran nuevos ataques en el Consejo Agrario del mes pasado.

El consistorio indicó que dentro de los actividades económicas de la ciudad de Morella y los municipios dependientes administrativamente, la ganadería extensiva tiene una gran importancia.

Además, apuntó, esta actividad tiene sus ventajas, sobre todo, en la prevención de incendios, ya que a los zonas donde el ganado extensivo controla la vegetación es más difícil que se produzcan y se propaguen con tanta intensidad.

El edil de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Morella, Rafael Pallarés, comentó que “la actividad ganadera extensiva, siempre que sea respetuosa con el medio donde se realiza, es además de un medio económico para los ganaderos, un instrumento fundamental para el mantenimiento de nuestro ecosistema, sobre todo, en la limpieza de montañas”.

El concejal explicó que “la ganadería extensiva se encuentra desde hace unos años con la contradicción de que los que deberían ser sus aliados en cuanto el mantenimiento del ecosistema, han pasado, por diferentes causas, a ser un enemigo a combatir y un peligro para los ganados”. Recordó que hace tan sólo dos semanas “se conocieron por los medios de comunicación nuevos ataques de buitres a ovejas”.

Asimismo, aseguró que “ha habido épocas en que las mortalidades de ganado han sido superiores, pero aún hoy, continúan produciéndose ataques”, dijo, al tiempo que aseveró que “son ya muchos los años que arrastramos el problema sin tomar medidas que lo resuelvan definitivamente y sin recuperar una situación normal”.

Por este motivo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella presentará una moción para “insistir” a la administración autonómica “que busque soluciones ante esta problemática que viene arrastrando el sector primario desde hace años”, según el concejal.

Escriba su comentario