La presión de la industria pone al sector lácteo vasco contra las cuerdas

LECHE_GIF.gifEl descenso del Preciode la leche que recibe el ganadero supera los 13 céntimos.

Si se cobra por debajo de los 0,30 euros por litro no se cubren los costes de producción, según los sindicatos.  
 
El sector ganadero productor de leche vuelve a estar contra las cuerdas como resultado del fuerte descenso del precio de la misma. Los ganaderos reciben de la industria transformadora un precio por litro de leche inferior a los 0,30 euros, cifra que según señalan los sindicatos agrarios vascos Ehne y Enba no permite cubrir los costes de producción ni mucho menos asegurar una renta digna a un sector de población, especialmente importante en la comarca vizcaina de Encartaciones, en Karrantza, que gracias a su labor permite mantener el medio rural y evitar el despoblamiento en regiones como las vascas consideradas de montaña, en términos de la Unión Europea. DEIA

Los productores denuncian el recorte de más de 13 céntimos el litro en los últimos doce meses del precio que perciben de la industria transformadora que, a su vez, ve cómo las grandes superficies comerciales utilizan un alimento básico natural como la leche como artículo de reclamo comercial o commodity a unos precios que sólo se pueden justificar, según los ganaderos, si al Estado español entra leche de importación de excedentes de cuota o de escasa calidad.

Las palabras pronunciadas días pasados por el presidente de Kaiku, la primera empresa transformadora del sector lácteo en Euskadi, Eduardo Urrutia, justificando los bajos precios de la leche y señalando que, pese a todo la cooperativa Kaiku abona unos 0,32 euros/litro, por encima de la media española que reconoció que estaba en torno a 0,28, y superiores también a los que se abonan a los ganaderos franceses en la actualidad y que están en 0,24 euros, han levantado ampollas en el sector productor primario vasco.

Los ganaderos vascos han sacado sus protestas a la calle días pasados porque consideran que, según los últimos estudios técnicos, producir leche en Euskadi a día de hoy cuesta unos 0,41 euros por litro. Los ganaderos solicitan medidas de transparencia en el mercado que, según Ehne, “hagan desaparecer las prácticas abusivas y fraudulentas por parte de algunas empresas”.

Mientras se encuentra una solución el sector ganadero vasco sigue con sus procesos de modernización y concentración para aumentar su competitividad. El pasado uno de julio las dos históricas cooperativas de ganaderos vascos Gurelesa y Copeleche dieron el paso definitivo para su fusión en la cooperativa Kaiku. Con 500 socios y una producción de leche líquida de 170 millones de litros anuales, la nueva asociación se convierte en la segunda mayor cooperativa agraria de Euskadi, y en la dueña del 36% de Iparlat y del 8% de Kaiku.

La gravedad de la situación del sector ganadero por los bajos precios de la leche no sólo acontece en Euskadi. Días pasados los ganaderos argentinos también sacaron sus protestas a la calle señalando que desde 2003 han desparecido 5.000 establecimientos lecheros y se han perdido unos 20.000 empleos pues, según un estudio de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la participación promedio de los productores en el precio final de la leche es “de las más bajas de la historia” y pasó del 32 al 21% en dos años.

La situación es de especial gravedad para algunas comarcas vascas como la de Karrantza lo que ha obligado a la Diputación Foral a intervenir ofreciendo junto con BBK e Ipar Kutxa mejores condiciones de financiación así como plantear a la UE la concesión de ayudas de mínimis de hasta 7.500 euros en 3 años.

Sector lácteo

· Costes. Según los ganaderos vascos los costes medios de producción de la leche de vaca están en 0,41 euros por litro.

· Hipermercado. En las primeras cadenas de distribución comercial del Estado se pueden ver brick de un litro de leche supuestamente gallega a 0,56 euros. Según los ganaderos sería imposible si fuese leche gallega de calidad de verdad o si no se vendiese por debajo de precio de coste.

· Precios. Los ganaderos perciben de media en el Estado ligeramente por encima de los 0,28 euros, en la CAV, 0,30 euros y Kaiku afirma pagar 0,32. En Francia estarían pagando a 0,24 euros.

la cifra

0,30

· Euros por litro. Éste es el precio que perciben los ganaderos vascos de media por la leche que producen. 

Escriba su comentario