La plataforma contra la central térmica de Lantarón llevará a Vitoria sus movilizaciones

lantaron_maniLa fórmula y fechas se decidirán este viernes. Pero el objetivo es claro: buscar la mayor repercusión social y política posible en un contexto pre electoral. Los integrantes de la plataforma contra las centrales térmicas de Miranda y Lantarón llevarán a Vitoria sus movilizaciones el próximo mes.

Después de que el Ayuntamiento de la pequeña localidad alavesa les negase la cesión de un local municipal para un encierro que pretendía prolongarse durante tres días, intentarán este mismo acto en la sede de la Diputación. Además, prevén promover una concentración frente el Gobierno vasco o en Ajuria Enea.

Evitar sanciones

‘Queremos concretar la forma en la que podamos encerrarnos para que no sea nadie responsable directo’, explica Ana Martínez. La portavoz de Térmicas No apunta, en este sentido, una opción: suscribir un comunicado conjunto en el que se impliquen los colectivos contrarios a la planta de ciclo combinado, como los sindicatos agrarios UAGA, COAG o la Cámara de Comercio. ‘Así, nadie podría ser sancionado o expedientado’. Este temor, aduce, fue el que motivó que el viernes los participantes ni siquiera agotasen el plazo dado para permanecer reunidos en la sede cultural, junto al Ayuntamiento.

La plataforma promovió ayer una concentración de protesta en el campo de fútbol de Lantarón. Medio centenar de personas se congregó tras una pancarta en la que podía leerse ‘Con nuestra salud no se juega’.

La portavoz del colectivo no dudó en pedir el ‘voto de castigo’ para el PNV y el PP. ‘Los dos nos han metido en este atolladero. El PNV demuestra que de democrático no tiene nada. Se mueve por intereses económicos La fórmula y fechas se decidirán este viernes. Pero el objetivo es claro: buscar la mayor repercusión social y política posible en un contexto pre electoral. Los integrantes de la plataforma contra las centrales térmicas de Miranda y Lantarón llevarán a Vitoria sus movilizaciones el próximo mes.

Después de que el Ayuntamiento de la pequeña localidad alavesa les negase la cesión de un local municipal para un encierro que pretendía prolongarse durante tres días, intentarán este mismo acto en la sede de la Diputación. Además, prevén promover una concentración frente el Gobierno vasco o en Ajuria Enea.

Fuente. Actualidad.terra.es

Foto. Gara

5 Respuestas to “La plataforma contra la central térmica de Lantarón llevará a Vitoria sus movilizaciones”

  1. etxekoandre Says:

    Ahora la UAGA es mas verde que la guardia civil. La gente del campo no estuvimos en la exitosa concentracion del otro dia (escasas 30 personas). Yo no me mezclo con quien quiere que desaparezca mi forma de vivir. ¿tanto mancha el enfrentarse a los verdes?

    Mejor si contestan a esta gente que dicen no ser ecologistas y querer mucho a los ganaderos, hasta nos dan consejitos, pero de la unica forma que nos quieren ver es en la ruina y rodeadas de lobos.

    “En relación a la entrevista realizada el pasado 6 de enero al ganadero Mikel Basterra y a otro artículo sobre el mismo tema aparecido el domingo 13 me gustaría precisar algunas cosas en nombre de la Asociación Protectora de Animales de Vitoria (Apasos). En primer lugar que no somos ecologistas, ni hace falta serlo para darse cuenta de los despropósitos que, a nuestro juicio, dice este señor. No quisiéramos pensar que la traducción sea la siguiente: queremos que se nos proteja a los ganaderos por encima de todas las cosas porque, como diría el Rey Sol, ‘el ecosistema soy yo’. Nos gustaría recordar que el lobo estaba aquí antes que nosotros y esperamos que lo siga estando después. No olviden que la cadena alimentaria de la que el lobo es la cúspide de la pirámide no se puede sustituir por el pastoreo. No podemos tener ecosistemas formados por presas sin depredadores que se dediquen a ramonear por el bosque y así evitamos los incendios. ¿Seguro que la falta de incendios es gracias al pastoreo y no a las labores de mantenimiento que hacen nuestros servicios forestales?

    Si el lobo baja a buscar presas tan cerca del hombre (sobreponiéndose al miedo que le profesa) es porque debe de tener mucho hambre. Entonces debemos preguntarnos: ¿Dónde están las presas que el lobo debiera tener más cerca y que han desaparecido? ¿Se lo preguntamos a los cazadores? El ser humano ha llegado a pensar que su intervención siempre es beneficiosa y que eso no es cuestionable. Somos la última página del libro de la vida de la tierra, pero hemos llegado a creer que hemos escrito esa historia. Sólo somos una especie, ni siquiera la más importante, sino la más destructiva. Es lícito defender nuestros intereses, pero no olvidemos que nuestra libertad termina donde empieza la de los otros, y los animales forman parte de esos ‘otros’.

    Pregúntese a los ganaderos si no debieran cuestionarse cuál es la verdadera razón de sus quejas. ¿No sería mejor pedir a las multinacionales que no suban el precio de los piensos, intervenir en las políticas que determinan lo que se paga por los productos, no dejar en manos de otros la venta de nuestra producción, con lo que les damos carta blanca para decidir el mercado?

    Seguir las recomendaciones de subir a vigilar las ovejas dos veces al día o recogerlas cada noche no nos parece mala idea. No hagamos del lobo la cabeza de turco de nuestros problemas. No hagamos demagogia con un tema tan serio. Situaciones como la última plaga de topillos no son sino la consecuencia de la eliminación de sus depredadores naturales. No vaya a ser que tengamos que lamentar actuaciones de este tipo por que aún no conocemos del todo las consecuencias de nuestros actos, por que puede que cuando las conozcamos ya sea tarde.”

    A mi que no me mezclen con los verdes.

  2. pedroagirre Says:

    Como empiecen los batasunis a calentar el tema os ponen la central seguro, aunque estoy seguro que se diferencian poco de los que estan protestando. No entiendo como puede existir tanta oposicion a este proyecto en la red, y luego se juntan 50 personasen la manifestacion, algo no me cuadra. En Amorebieta armaron la de Dios, parecia que el PNV iba a desapecer del pueblo, pero ahi estan gobernando y todavia no han perdido el Ayuntamiento.  Vivo en Amorebieta y no me han salido cuernos radioactivos, igual luego me salen quien sabe. La gente del campo debemos defender que lo poco que nos queda no se pierda y podamos sobrevivir. Si debemos sacrificarnos en beneficio de otros, porque a los de las ciudades por mucho que vengan los cuatro ecologistas que van a todos los sitios a manifestarse no les importa que nos pongan junto a los caserios y pueblos  las centrales termicas. Ese sacrificio que vamos a tener que hacer la gente del campo, deberia de verse compensado con otros beneficios para los agricultores. Que no pase como en Amorebieta, que nos pusieron la termica y no se consiguio nada a cambio.

  3. verde limon Says:

    Olentzero “trabajador del sector primario y ecologista” con su saco de carbón ante el Palacio de la Diputación

    Ekologistak martxan denuncia con un acto simbólico la política medioambiental de la Diputación Foral alavesa y el apoyo a la central térmica de Lantarón

    En un acto organizado frente al Palacio de la Diputación alavesa, un miembro de Ekologistak martxan disfrazado de Olentzero ha explicado que el diputado “se ha portado mal este año” porque “quiere construir una central térmica en Lantaron, que va a contaminar el medio ambiente y va a perjudicar la salud de los alaveses”.

    “Como los niños necesitan aire para respirar, y necesitan que ese aire esté limpio, y la central va a perjudicar la salud de los niños y de los que no son tan niños, le he traído carbón”, ha indicado, antes de añadir que este año “el diputado no se merecía regalos”. Asimismo, ha mostrado su deseo porque Agirre “se porte mejor el año que viene” y “no colabore con ese proyecto”, para que “pueda recibir regalos”.

    El Olentzero ha añadido además que el diputado general no ha acudido a recoger el carbón “porque no quería aceptar que se ha portado mal”, y ha agregado que “tiene que reflexionar y pensar que hay que apostar por las energías renovables y dejar los combustibles fósiles donde están”, porque “son malos, contribuyen al cambio climático y queremos un futuro limpio”.

    En un comunicado, Ekologistak Martxan ha agregado que esta central “perjudicará la salud de la sociedad alavesa y burgalesa al emitir por sus chimeneas toneladas de óxidos de nitrógeno que producen graves problemas respiratorios”, al tiempo que “contribuirá a acelerar el cambio climático, ya que la quema de combustibles fósiles, como el gas natural, es la principal causa de emisión de dióxido de carbono”.

    “Este regalo incluso puede llegar a agradarle, viendo la predilección del diputado general de Alava por los contaminantes combustibles fósiles, en detrimento de las ilimitadas energías renovables”, concluye el colectivo

  4. admin Says:

    VERDE LIMON
    Seguro que si, ¡todos somos ecologistas! y coincidimos en determinadas cosas.
    Si con la frase “Olentzero trabajador del sector primario y ecologista” pretendes reprochar algo, unicamente te podemos decir que ni el Sector Primario Navarro y Vasco, ni el ecologismo, son patrimonio de nadie y desde este blog unicamente pretendemos crear “una corriente de opion” sobre nuestra forma de vida que esta vinculada desde hace millones de años con el campo y la naturaleza y algo podremos decir a aportar en estos temas.
    Referente a Olentzero, dejemoslo como patrimonio de la tradicion, los niños y el consumismo que tanto criticamos los ecologistas (enlace).

  5. mirandes Says:

    sólamente esperemos que escuchen al pueblo y no pongan la térmica ni en lantarón ni en miranda, con nuestra salud no se juega

Escriba su comentario