La organización agraria ENBA ruega a los ayuntamientos, consorcio y a la agencia vasca del agua URA que suspendan la aplicación del canon ecológico del agua.

enba_mini1.JPGnekazal elkarteak, beste behin, uraren gaineko kanon ekolojikoa bertan behera uztea eskatzen du. Hala ere, baserrietara ur kontsortzioko eskutitzak iristen ari direla ikusirik eta kontuan izanik, araudiak aurreikusten dituen bonifikazioak eskuratzeko ziurtagiriak prestatzeke daudela, kanonaren aplikazioa bertan behera uztea exijitzen du (are gehiago, legebiltzar berria osatu arte) eta bestalde, bonifikazioa eskatzeko epea luzatzea.

La organización agraria ENBA ante las quejas planteadas por sus asociados que van recibiendo las cartas del Consorcio de Aguas advirtiéndoles del inminente cobro del canon ecológico del agua ha estimando conveniente instar a las autoridades pertinentes (ayuntamientos, consorcio y agencia vasca del agua) que o bien suspendan su aplicación o bien alarguen el periodo asignado para solicitar bonificaciones previstas en la legislación.

Desde ENBA solicitamos la suspensión del canon hasta la conformación del nuevo parlamento vasco dado que en la actualidad son mayoritarios los partidos favorables a una prórroga  de 5 años para la aplicación del canon al uso agrario, tal y como se aprobó a mediados del mes de noviembre, en comisión parlamentaria.

Por otra parte, la reglamentación sobre el canon prevé una bonificación de hasta el 95% para aquellas explotaciones que certifiquen, entre otros cosas, el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Agrarias y establece el primer trimestre del año como periodo hábil para que los baserritarras interesados soliciten ser beneficiados con dicha bonificación.

Pues bien, actualmente, cuando ya estamos finalizando el primer trimestre del 2009 los baserritarras no saben ni donde deben solicitar el certificado que les garantice la bonificación (Agencia Vasca del Agua URA) y no es eso lo peor, sino que las Diputaciones Forales no cuentan con los impresos pertinentes para luego acogerse a la bonificación.

ENBA

Escriba su comentario