La organización agraria ENBA celebrará la 1ª Jornada de Agroturismo en Arantzazu el próximo 16 de mayo

enba_mini1.JPGENBA reivindica el fin fundacional del agroturismo como diversificación de la renta agraria y rechaza cualquier intento por convertirlo en la modalidad folklórica del turismo rural

Gaur goizean ENBA nekazal sindikatuak Maiatzaren 16an Arantzazun ospatuko duen Nekazalturismoari buruzko ihardunaldia aurkeztu du.
Ihardunaldiaren bitartez nekazalturismoari buruzko gogoetari ekin nahi zaio, etengabeko aldaketak bizitzen ari den uneontan. Nekazalturismoa, nekazal iharduera eta turismoa uztartzen duen iharduera bezala defendatzeaz gain, landa turismoaren barnean, nekazalturismoa, berezitasun folkloriko gisa uzteko arriskua salatu dute.


La organización agraria ENBA celebrará la 1ª Jornada de Agroturismo en Arantzazu el próximo 16 de mayo con el objetivo de analizar los incesantes cambios normativos que afectan a este subsector y plantear su futuro.

Esta Jornada ha sido presentada en rueda de prensa celebrada esta mañana en Tolosa por su coordinador, Xabier Iraola y su responsable sectorial, Kontxi Argaia donde ambos hicieron un llamamiento a los baserritarras propietarios de casas de agroturismo a que acudan a la cita para, con su aportación y experiencia personal, enriquecer el debate generado.

El cambio constante en la Política Agraria Común europea, el cada vez mayor peso del área de Desarrollo Rural y la incisiva política homogeneizadora del departamento de Turismo crean un ambiente de incertidumbre que necesita, más que nunca, de la unión de todas las casas de agroturismo.

Ante este panorama, ENBA ha querido suscitar una reflexión sobre la actividad agroturística y para ello ha reunido tanto a expertos en la materia como Julia Gómez Prieto de la universidad de Deusto como a los departamentos de Turismo y Agricultura, representados por ambas directoras así como representantes europeos (Suiza, Francia, Catalunya, Euskadi) de diferentes iniciativas que conviven dentro del movimiento agroturístico. (Adjuntamos programa de la Jornada)

La responsable sectorial de ENBA, Kontxi Argaia, titular de una casa de agroturismo en Lastur defendió la necesidad de un marco normativo lo suficientemente amplio y flexible como para integrar todas aquellas iniciativas que sirvan para el fin fundacional que no era otro que complementar la renta agraria con la renta proveniente de la actividad turística.

Finalmente, Xabier Iraola, coordinador de ENBA, rechazó cualquier intento para relegar al agroturismo como la modalidad folklórica del turismo rural, incidiendo en su vinculación con la actividad productiva y recogió la invitación a la negociación lanzada desde la administración ofreciendo la colaboración de la asociación agraria para el buen fin de la tarea.

NOTA: Para más información contactar con Xabier Iraola, coordinador de ENBA-Gipuzkoa (699.467686).

Fuente. ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna)

Escriba su comentario