La nueva OCM del vino está en vigor desde el 1 de agosto

enba_mini1.JPGLa organización agraria ENBA informa a todos los viticultores vascos que desde el 1 de agosto, la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino será de aplicación y plenamente vigente.

Estas normas comunitarias se han transpuesto en la legislación española a través del Real Decreto 1244/2008,  regulan los aspectos relativos a plantaciones y replantaciones de viñedo, plantaciones ilegales, régimen de abandono de viñedo, variedades de vid y las reservas de derechos de plantación; cuestiones como los derechos de plantación y las transferencias de alto interés para nuestro sector txakolinero.

Plantaciones y replantaciones de viñedo.

Se desarrolla el marco para la concesión de nuevos derechos de plantación de viñedo y se establece el procedimiento de transferencias de derechos de replantación de viñedo.

Para solicitar transferencias de derechos de replantación, el adquiriente y el cedente deberán tener regularizada la totalidad de su viñedo. Además, el adquiriente no tiene que haber transferido derechos de replantación, ni haberse beneficiado de una prima de abandono, durante la campaña en curso o en alguna de las cinco campañas precedentes.

Las transferencias de derechos no podrán suponer incremento del potencial productivo vitícola ni generar desequilibrios relevantes en la ordenación territorial del sector vitícola, entendiendo como tal, cuando el saldo de hectáreas transferidas en una comunidad autónoma en una misma campaña supere el 0,4% de su superficie total de viñedo de uva destinada a vinificación.

Plantaciones ilegales.

Se establece un nuevo sistema de sanciones, mucho más duras luchar contra las plantaciones ilegales. Las superficies de viñedo plantadas después del 31 de agosto de 1998 sin un derecho de replantación, deberán ser arrancadas. Las parcelas de viñedo plantadas antes del 1 de septiembre de 1998,sin un derecho de replantación, cuya producción sólo podía ser puesta en circulación con destino a destilerías, continuarán sometidas a esta misma obligación, pero tendrán que regularizarse antes del 1 de enero de 2010, en caso contrario, tendrán que ser arrancadas.

Régimen de abandono de viñedo.

Este capítulo establece el marco común para la aplicación en España de la medida de abandono de viñedo que tiene carácter comunitario. Entre los requisitos de accesibilidad a la medida, además de las ya establecidas por la normativa comunitaria se ha contemplado que los titulares no tengan en su explotación viñedos ilegales, con el fin de evitar que estos viticultores se beneficien de esta medida.

Como criterios de prioridad se han establecido que el viticultor decida el arranque del 100% de su explotación y que tenga más de 55 años.

En el Real Decreto se establece que la fecha límite para la presentación de solicitudes de arranque de superficies finalice el 31 de julio de cada año, aunque para este primer año se amplia el plazo hasta el próximo 5 de septiembre de 2008, y es necesario que la superficie, a la que se autorice en función de las disponibilidades financieras, sea arrancada antes del 1 de abril del año siguiente al que se presentó la solicitud, para que una vez realizados los controles necesarios, el agricultor pueda cobrar la prima antes del 15 de octubre.

Reserva Nacional y reservas autonómicas

Se crea una Reserva nacional con los derechos de plantación que procedan de las reservas regionales después de permanecer en ellas tres campañas sin haberse utilizado y con los  derechos de replantación cuyo periodo de vigencia hubiese caducado y provinieran de una comunidad autónoma que no haya constituido Reserva Regional.

Las CCAA pueden constituir reservas regionales en donde incluirán todos los derechos adquiridos a los titulares de los mismos. Dichos derechos de plantación deberán utilizarse en parcelas destinadas a la producción de vinos con una Denominación de Origen Protegida o con una Indicación Geográfica Protegida.

Escriba su comentario