La mitad de los 2.500 agricultores alaveses tiene más de 50 años

logoUAGAEl sector primario alavés envejece a pasos de gigante. De los más de 2.500 agricultores y ganaderos dados de alta en la actualidad en el sistema especial de autónomos, más de la mitad -1.316- supera el siglo de vida, y de ellos, medio millar son mayores de 60 años, según los datos del sindicato agrario UAGA. La central mira con preocupación la falta de relevo generacional, una situación que hace que muchos trabajadores del sector se mantengan activos a la edad a la que otros se apuntan a los viajes del Imserso.

Ante este panorama, la UAGA valora iniciativas como la del plan Gaztenek del Gobierno vasco, que impulsa la incorporación de los jóvenes al trabajo en el campo. Los chicos y chicas de la comunidad autónoma que tienen intención de incorporarse a la actividad agraria se inscriben en la oficina para el joven agricultor de cada provincia.

 Con un tutor

Allí reciben ayuda para elaborar su proyecto de empresa y estudiar su viabilidad. Después, un tutor les acompañará en la puesta en marcha y consolidación de su iniciativa.
En el último año, 25 jóvenes alaveses -tres de ellos mujeres- han tomado la decisión de trabajar en el sector primario. De ellos, la tercera parte se va a dedicar a los cultivos extensivos de cereal, remolacha, patata o girasol, tan frecuentes en el territorio. Otro 25% ha optado por la producción de la uva, según la información publicada en la revista especialializada Sustrai.

EL CORREO

Escriba su comentario