La lucha contra el cambio climático creará empleo en importantes sectores de España

Según un informe realizado a petición de la Comisión Europea, las políticas que España tiene previsto aplicar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no sólo no perjudicarán al empleo, sino que algunos sectores podrían ver incrementada su actividad.

El documento examina las posibilidades que tendrá para el empleo las medidas para la reducción de las emisiones de CO2 en el sector de la energía, el de transporte, el de las industrias del cemento y el del acero y la construcción..

Según el informe, las empresas eléctricas en España están en general bien posicionadas para afrontar los cambios que se deberán llevar a cabo, dado que han adoptado hace tiempo una estrategia hacia una producción basada en fuentes más ecológicas. En el sector de transporte también se esperan nuevas oportunidades, en particular en el transporte de proximidad o el de pasajeros. Por su parte, el de la vivienda y el de la construcción ofrecerán posibilidades porque el aumento de la demanda de materiales necesarios para combatir el cambio climático, como los aislantes o los sistemas de energía renovable, implicarán la necesidad de mayor número de profesionales en esas áreas.

El informe revela que el cambio climático, incluso si es moderado (aumento de las temperaturas de unos dos grados centígrados), afectará a la actividad, empleo y condiciones de trabajo en Europa, aunque el impacto será mucho menor que si no se adoptan medidas.

En general, los efectos positivos en el empleo se extenderán en toda la UE a la producción de energía y la construcción.

En el de transporte, habrá posibilidades en el área del ferrocarril y los transportes públicos aunque el empleo podría disminuir en el sector del transporte por carretera de pasajeros y de mercancías y en todo el sector automovilístico.

Sin embargo, en sectores altamente consumidores de energía, como la industria del acero, las políticas contra el cambio climático podrían acelerar de manera significativa la deslocalización a menos que se establezca una estrategia coherente y específica.

Fuente. Agroinformacion.com

Escriba su comentario