La lengua azul se extiende a 17 granjas

diputacion_bizkaia.jpgLos cuatro primeros positivos que se confirmaron afectan a explotaciones de vacuno localizadas en elDuranguesado, Etxebarria, Laukiz y Ea.

Después de los cuatro casos aparecidos hace sólo unos días, los análisis del laboratorio central del Ministerio de Medio Ambiente en Algete (Madrid) han confirmado la existencia del serotipo número 1 de este virus en otras trece explotaciones ganaderas del territorio, donde se han registrado por el momento 20 positivos en vacas. Se sospecha que otras varias decenas de granjas podrían estar también afectadas por esta enfermedad, inofensiva para las personas pero que puede llegar a causar cuantiosas pérdidas en el sector si se manifiesta a través de determinadas mutaciones.

Las 17 explotaciones en las que se ha constatado la presencia de la afección no se encuentran localizadas en una misma comarca, sino que están diseminadas por gran parte del territorio. Concretamente, en granjas próximas a Lekeitio, Markina, Etxebarria, Laukiz y Abadiño, entre otros escenarios. Sin embargo, en otras zonas con importante presencia ganadera como son Las Encartaciones y el Valle de Arratia no se ha detectado por el momento ni un solo positivo, según fuentes agrarias consultadas por este periódico.

«Por fortuna» para los ganaderos, la variante de la lengua azul que ha aparecido en Vizcaya golpea a las vacas en forma de un cuadro febril leve, mientras que puede ser mortal para las ovejas. Este brote coincide además con las medidas aprobadas el pasado martes por la Diputación, que decidió vacunar a toda la cabaña ovina y vacuna del territorio, compuesta por unas 128.000 reses, tras celebrar una reunión con sindicatos y colectivos del sector.

Según reconocen fuentes del Departamento foral de Agricultura, hasta que no finalice el proceso de vacunación, algo que ocurrirá a «finales de septiembre», existe la posibilidad de que aparezcan nuevos positivos. No obstante, los mismos medios insisten en que las reses estarán plenamente recuperadas en cuestión de cinco o seis días y que el protocolo de actuación -que contempla la inmunización de los animales contra los serotipos 1 y 8- debería ser suficiente para frenar la expansión de la enfermedad. «Es muy difícil evitar que entre el virus», que se transmite a través de la picadura de mosquitos del género ‘culicoides’. «Pero con las vacunas que tenemos ahora sí podemos evitar que las reses enfermen», explican fuentes forales.

Gasto extraordinario

Las inyecciones que se pondrán a las 53.000 vacas y a las 75.000 cabezas de ganado ovino -éstas ya estaban inmunizadas desde hace meses contra el serotipo 1 que causó la muerte de tres decenas de ovejas en Guipúzcoa hace nueve meses-, protegerán a la cabaña vizcaína contra las dos mutaciones del virus que se extienden por Europa y que actualmente amenazan el territorio: el número 1, procedente del sur de la Península y que causa una elevada mortalidad entre las ovejas; y el número 8, que se acerca desde el norte del continente y puede ser letal en el caso del ganado vacuno.

El importe de las vacunas correrá a cargo de la Administración central. La Diputación, por su parte, movilizará equipos de veterinarios y la infraestructura necesaria para llevar a cabo las inoculaciones. Aproximadamente, todo ello supondrá para la institución foral un gasto extraordinario superior al millón y medio de euros.

Lekeitio, Markina, Etxebarria, Laukiz y Abadiño, entre otros. No se ha detectado en Las Encartaciones.

La Diputación gastará más de 1,5 millones de euros.

EL CORREO

2 Respuestas to “La lengua azul se extiende a 17 granjas”

  1. campestre Says:

    El trabajo en conjunto para intentar paliar este problemon que una vez mas ataca a los ganaderos es basico. Las administraciones OPAS y baserritarras deben trabajar juntas. El PP dbe de dejar de utilizar al sector primario para sacar rentabilidad politica.

  2. geroa Says:

    Comparto tu opinion -campestre-. Yo añadiria la labor de informacion que esta realizando EL CORREO con el tema. Muy buena, completa y divulgativa. Es de agradecer.

Escriba su comentario