La leche, por los suelos. Duras criticas del secor al Gobierno Vasco

  

escudo_gvasco1936.gifDURAS CRITICAS AL GOBIERNO VASCO DE LOS SINDICATOS AGRAROGANADEROS VASCOS

Por los suelos. Así está el precio de la leche desde hace meses. La crisis se ha cebado en un producto básico como éste, ya que las grandes cadenas de distribución desataron una guerra de precios, sobre todo a través de sus marcas blancas, para seguir atrayendo al consumidor. Así, la cotización de la leche ha descendido a niveles inusitados, lo que ha provocado que los productores estén produciendo en pérdidas.

Desde marzo los baserritarras pierden diez céntimos por cada litro que producen. Reciben 0,28 céntimos por cada litro que sacan al mercado, mientras que los costes rondan los 0,38 céntimos, lo que ha hecho que la viabilidad de muchas explotaciones esté en entredicho.

Esta situación, a todas luces «insostenible», según señala el sector, puso en pie de guerra a las dos asociaciones agroganaderas vascas, Ehne y Enba, que por primera vez desde la escisión -hace ya veinte años- convocaron una serie de movilizaciones conjuntas a mediados de julio. Aunque la situación no ha cambiado, sino que se agrava a medida que pasa el tiempo, como admiten responsables de ambas organizaciones, Ehne y Enba han retomado tras el verano las acciones de protesta, pero por separado.
Este clamor no se ha limitado únicamente al País Vasco, ya que los ganaderos españoles y también los europeos han reclamado soluciones a una situación que se está tornando dramática.

En respuesta a las mismas, la semana pasada la Comisión Europea y el Gobierno Vasco decidieron conceder diferentes ayudas al sector lácteo. No obstante, tanto Ehne como Enba consideran que son «insuficientes y que no resuelven el problema de fondo, como es la baja cotización del producto».
La UE propuso a instancia de 21 países, entre ellos España, otorgar 280 millones adicionales en el presupuesto comunitario de 2010. Unos días más tarde, el pleno del Parlamento Europeo pidió que la ayuda se incrementara hasta los 300 millones. Según las primeras estimaciones, los 280 millones iniciales tocaban a 500 euros por explotación.

Ehne califica dicha ayuda de «parche», porque considera que busca «acallar las voces y las reivindicaciones de miles de ganaderos que están al borde de la ruina. Explica que los 500 euros no resuelven nada porque supone el coste de un día de alimentación en una explotación media de 80 vacas.

El sindicato agroganadero considera que «éste no es un problema de ayudas, ni de parches en el sector, sino que es un grave problema de mercado, que no se arregla con dinero», por lo que cree que estas ayudas no harán más que alargar la «agonía de un sector condenado a la desaparición».

Para Ehne, la liberalización de las cuotas lácteas en los próximos años, así como la entrada de leche por debajo de los costes de producción, suponen la puntilla al sector lácteo. Mientras, el presidente de Enba, Mikel Arteaga, explica que el dinero de Europa no son ayudas directas, sino que se destinan fundamentalmente a la intervención del mercado; es decir, los gobiernos compran mantequilla o leche en polvo y lo retienen o lo exportan a países no comunitarios para elevar el precio de la leche. Añade que los 280 millones irán casi en su totalidad a regular el mercado.

Migajas

Señala que esos 500 euros por explotación al año, que se destinarían a intervención, «no solucionan nada porque la facturación mensual de un baserritara se eleva a 20.000 o 24.000 euros.

Por su parte, el Gobierno Vasco decidió el pasado día 20 otorgar una ayuda de hasta 3.750 euros a cada explotación de vacuno de leche, a lo que destinará 800.000 euros. Estas ayudas están sujeras al régimen de mínimis de la UE, que limita a 7.500 euros la cantidad que cada explotación puede percibir en tres años. Las ayudas mínimis se ponen en marcha cuando el coste del producto es superior a su cotización.

Enba considera que los 3.750 euros son insuficientes y reclama que se habiliten los 7.500 euros este año, «porque no tiene sentido reservar los otros 3.750 euros para los próximos ejercicios, ya que es ahora cuando el sector está necesitado, puesto que no sabemos qué pasara el año que viene o el siguiente».

Además, apunta que el Ejecutivo vasco les prometió que el decreto de ayudas se aprobaría en julio, «pero todavía ni se ha publicado», se lamenta, «con lo que el retraso es considerable, ya que una vez aprobado las ayudas tardarán todavía diez meses en ejecutarse».

Críticas al Gobierno Vasco

Mikel Arteaga se muestra bastante crítico con la Administración vasca, ya que señala que mientras en Europa se ha creado una comisión de expertos para analizar el sector lácteo «aquí no se ha hecho nada». Recuerda que hasta hace dos años existía una Mesa de Distribución que hacía un seguimiento y se destinaban ayudas a la promoción, que fue bastante eficaz.

Las críticas a la actual administración vasca van más allá del sector lácteo. Y es que Enba también reclama que la empresa Gurokela, participada por el Ejecutivo de Vitoria, pague lo que les debe a los ganaderos, en concreto, cerca de 1.200.000 euros. La asociación agroganadera carga las tintas contra la consejera del ramo, Pilar Unzalu, a la que acusa de «no hacer nada al respecto», además de no recibirles.
Enba solicita a dicha consejería que active las medidas necesarias para evitar que todo el sector ganadero de Euskadi se hunda.

Con todo, tanto Ehne como Enba creen que la principal solución tiene que venir del propio mercado, que debería abonar un precio digno a los productores, un precio que cubra por supuesto los costes de la leche. Así, reclaman que las marcas blancas eleven su precio, ya que consideran que al precio actual de venta al público, que ronda los 0,47 euros, pierde toda la cadena.

Ambas asociaciones apuntan que las políticas de las marcas blancas «ahondan además el anonimato del producto y permite a la distribución jugar con la calidad de la leche para la aplicación de políticas agresivas de precios, llegando a ventas por debajo de los costes aún siendo ésta una práctica ilegal».

Escriba su comentario