La industria dejará de recoger hoy 55.000 litros de leche en León

Leche_20aumento.jpgLa administración autonómica aumentará las ayudas a las empresas que acojan estas cuotas
Ugal reclama a la Junta que «haga que las industrias a las que subvenciona lo asuman»


A León se le corta hoy la leche. Cerca de 55.000 litros diarios que se les quedarán en las manos a los cerca de un centenar de ganaderos de la montaña leonesa y de la cooperativa Cea-Esla; los mismos que a principio de verano se habían visto amenazados por la retirada de Leche Río. Entonces, la intermediación de la Junta logró que Lactiber se hiciera con el cupo que ya no quiere; ahora, se abre el interrogante otra vez sobre el futuro del sector primario en la provincia, donde la caída de la ganadería se llevaría por delante al campo. De ahí…

Pero con el futuro en el aire, el presente se marca dos días de plazo para los ganaderos afectados. Dos días en los que se llenarán los tanques, antes de que la ausencia de una industria de recogida obligue a abrir la espita y derramar la leche. En la segunda jornada, mañana, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se reunirá con las empresas para intentar que alguna se haga con este cupo lácteo. «Habrá un compromiso de comprar la materia prima en Castilla y León, ligado a un mayor porcentaje de ayuda», adelantó la dirigente del PP, quien apostó por «definir un modelo que garantice la recogida definitivamente».

A la expectativa se mantienen los sindicatos. «A ver qué hace la Junta para que la recogida de estos cupos la asuman las industrias que ha subvencionado», reclamó ayer el secretario de Ugal, Matías Llorente, quien apuntó que la leche que se ha recogido durante estos meses, tras el acuerdo de la administración autonómica con Lactiber para transformarla en polvo, «se la están liquidando a los ganaderos a entre 21 y 24 céntimos de euro el litro, lo que hace que estén perdiendo como mínimo 12 céntimos por cada litro para, por lo menos, cubrir el coste productivo». «Pero esto no se traduce en una disminución del precio para las consumidores», subrayó el leonés.

Unidad sindical

Antes de la reunión de la Junta, hoy mismo, las tres organizaciones agrarias mayoritarias se reunirán en Oviedo para intentar «lograr una propuesta» que, según Llorente, «debe demostrar la unidad sindical, porque está en juego el futuro del sector primario». En este futuro tendrá voz y voto el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que «debe empezar a moverse para proteger a los ganaderos» y que ha defendido en Bruselas que se aplace dos años la decisión de acabar con las cuotas lácteas, en contra de la idea de algunos miembros de la UE que exigen la liberalización del mercado y otros que reclaman subidas de hasta del 10%.

La intervención del Gobierno debe controlar «la invasión de marcas blancas que entran en los supermercados con leche excedentaria que proviene de Francia, Holanda y Dinamarca»; los tres países que «controlan las multinacionales del sector lácteo y persiguen la liberalización total». «Están realizando prácticas de dumping: ofrecen leches por debajo de los precios de coste porque hay alguien por detrás que les está compensando», explicó el secretario de Ugal, quien incidió en que «estas leches concentradas son de menor calidad», por lo que exigió a los consumidores «que tomen conciencia y se fijen de dónde proceden los productos».

Mientras se resuelve la situación, las colas se han empezado a formar a las puertas de los sindicatos agrarios, donde los ganaderos se informan de «cómo prejubilarse y abandonar la cuota, que luego es irrecuperable, ante la falta de participación e interés de las administraciones».

DIARIO DE LEON

Escriba su comentario