La DO Roncal espera usar leche de nuevas razas en sus quesos a partir de diciembre

635.jpegUAGN apoya el cambio, que abre el paso a ovejas Lacaune y Assaf, mientras que EHNE está disconforme  
 
La Denominación de Origen Roncal espera que en poco más de un mes pueda empezar a aportar a sus quesos leche de las razas ovinas Lacaune y Assaf, más productivas. Estas dos nuevas variedades de ovejas han sido incluidas en la modificación aprobada por el Consejo Regulador y que ha recibido el visto bueno desde el Ministerio de Agricultura. La documentación se encuentra ahora en Bruselas, si bien desde el Consejo Regulador se estima que, “para el 30 de noviembre”, el cambio puede quedar definitivamente aprobado.

No lo tienen tan claro desde EHNE, sindicato de agricultores y ganaderos que se ha mostrado contrario a la introducción de nuevas razas, al entender que va a suponer una intensificación de las explotaciones y, a la postre, una desnaturalización del queso Roncal, la primera Denominación de Origen aprobada en España. EHNE advierte, además, del riesgo de comenzar a producir leche antes de que la modificación sea aprobada. “Si se hace y al final Bruselas rechaza el cambio, los costes tendríamos que pagarlos entre todos los navarros”.

Aprobada por el Consejo Regulador en febrero, la modificación supone admitir como productoras, además de las razas Rasa y Latxa, las de Lacaune y Assaf, y los cruces entre sí. Según informó UAGN, sindicato que apoya el cambio, el censo total de cada explotación deberá mantener un porcentaje de al menos el 50% de ovejas de raza Latxa en pureza y ordeño.

UAGN entiende que la modificación está basada en “criterios científicos y estudios exhaustivos” que avalan que la calidad organoléptica y sensorial del queso de Roncal permanece invariable. Además, afirma el sindicato, de esta forma se potencia la propia denominación, debido a la carencia de leche que existe para atender las necesidades de la DO Roncal, una zona en la que ha descendido un 16% en cuatro años la entrega de leche, que ha pasado de 3.069.300 a 2.596.500 litros de 2002 a 2006.

Desde el Consejo Regulador se entiende que el proceso se encuentra en su recta final y que parece “muy improbable” que se presenten alegaciones desde otros países. “El trámite ha quedado cerrado en España después de que durante dos meses nadie haya presentado alegaciones al texto presentado en el Boletín Oficial del Estado. En un mes puede estar resuelto”.

NOTICIAS DE NAVARRA

Escriba su comentario