LA DIPUTACIÓN SE UNE A LAS REIVINDICACIONES QUE MANTIENEN LOS GANADEROS DEL SECTOR LÁCTEO Y PONE EN MARCHA MEDIDAS URGENTES

diputacion_bizkaia.jpgLa Diputación Foral de Bizkaia apoya los planteamientos de los ganaderos y ganaderas responsables de explotaciones de ganado vacuno de leche ante la complicada situación que atraviesan. La Institución Foral pone en marcha medidas urgentes de apoyo al sector lácteo y se une a la petición de que la Unión Europea Y el Gobierno del Estado español que cambien las políticas agrarias y pide al Gobierno vasco que apueste de forma prioritaria al sector lácteo vasco.

La Diputación Foral de Bizkaia mantiene su posicionamiento favorable a los ganaderos y ganaderas productores y productoras de leche de nuestro Territorio Histórico que muestran su preocupación por la crítica situación que vive el sector. De hecho, se une a las reivindicaciones que mantienen en los últimos días. Tras varias reuniones con asociaciones de ganaderos, sindicatos y responsables de explotaciones insiste en que el Gobierno del Estado español debe regular el mercado de la leche. Asimismo, la Diputación exige tanto a la Unión Europea, al Gobierno español, así como al Ejecutivo vasco que actúe con celeridad para que nuestros ganaderos y ganaderas no cobren la leche por debajo de los costes de producción.

Los ganaderos vienen sufriendo pérdidas económicas en la producción de leche. Mientras tanto, la industria láctea la importa a precios por debajo de los costes de la producción de Bizkaia. La Diputación Foral valora la leche producida en Bizkaia como un producto de alta calidad y con todas las garantias de seguridad y trazabilidad y exige que se controle la entrada de leche de otros Estados miembros de la UE que no cumplen estas garantias. En el compromiso con el sector ganadero, el Departamento de Agricultura apoya también la exigencia de que se mantenga el control de la producción (cuota láctea) y no desaparezca en 2015 como se pretende desde la UE.

En este contexto, el Departamento Foral de Agricultura pone en marcha ayudas directas urgentes (minimis) para el sector lácteo por importe de 280 mil euros y pide al Gobierno vasco que adopte también algún tipo de medida que contribuya a paliar la perdida de rentabilidad de nuestras explotaciones de leche.

Asimismo ha otorgado varias ayudas a las explotaciones del sector lácteo por una cuantía global de casi 4 millones de euros. Entre ellas, se encuentra el Plan de Ayudas por valor de 1,5 millones de euros. En consonancia con un modelo productivo ligado a la tierra, se han subvencionado con 100.000 euros los pastos de siega y la gestión de estiércoles y purines. El pago de estas ayudas relacionadas directamente con la gestión del espacio natural y la producción ligada a la tierra, se adelantará y se concederán en breve. En el capítulo del plan de Indemnizaciones Compensatorias de Montaña se han otorgado otros 100.000 euros, estas últimas, las ICMs, se verán aumentadas el próximo año alcanzando el máximo estipulado por la UE con 250 euros por hectárea. Otra de las medidas que beneficia a los productores de leche de Bizkaia es el Pago Único.

Consciente de la importancia del sector lácteo del Territorio Histórico de Bizkaia, uno de los pilares del primer sector que se centra en Enkarterri, la Institución Foral ha incrementado las ayudas al sector agrario hasta el máximo que permite la regulación de la Unión Europea.

Como complemento y para proporcional liquidez a las explotaciones en la consecución de medidas de apoyo al primer sector de Bizkaia, la Diputación Foral de Bizkaia firmó un acuerdo con entidades bancarias como Iparkutxa y BBK. Gracias a este convenio firmado el pasado mes de mayo, los ganaderos y ganaderas productores de leche pueden obtener beneficios financieros. La línea de crédito abierta a disposición de las personas titulares de las explotaciones asciende a 40 millones de euros.

 

Escriba su comentario