La Diputación renuncia a la caza en contrapasa de torcaces tras las advertencias de la UE

La Diputación de Vizcaya ha decidido acatar las resoluciones judiciales y atender las advertencias de la Unión Europea. Tal y como anunció ayer la diputada de Agricultura, Irene Pardo, la institución foral «no volverá a autorizar la caza en contrapasa de palomas torcaces en el territorio histórico». Pardo reconoció que «cualquier orden foral favorable a esta práctica no tendría amparo legal». «Este ha sido un asunto muy controvertido y, en vista de la trayectoria judicial que ha tenido, la conclusión a la que hemos llegado ha sido ésta», explicó.

diputacion_bizkaia.jpg

La polémica sobre la caza de palomas torcaces cuando emprenden el camino de regreso a sus lugares de cría -entre febrero y marzo- viene de lejos. Comenzó en 2005 cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó esta práctica cinegética en Guipúzcoa. Entonces, la Diputación vizcaína no se dio por aludida y en diciembre de ese mismo año autorizó la contrapasa en la provincia.

Esta decisión tuvo réplica en Bruselas, ya que la Comisión Europea decidió abrir un expediente a España por infringir la directiva de aves. Inmediatamente después, varias asociaciones ecologistas vascas llevaron a los tribunales locales el mantenimiento de esta actividad cinegética y, en febrero de 2006, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco les dio la razón, y suspendió la contrapasa de forma cautelar. El pasado mes de septiembre la sentencia fue confirmada y la Unión Europea lanzó la última advertencia a la Diputación antes de denunciar ante el Tribunal de Justicia europeo la práctica de esta caza en Vizcaya.

Desconocimiento

Tal y como comentó la diputada Irene Pardo, la institución siguió permitiendo la contrapasa porque «desde 2005 hasta la fecha ninguna instancia administrativa comunicó a la Diputación la sentencia del Tribunal de Luxemburgo», pero ahora ha decidido no hacer oídos sordos y acatar las directrices judiciales. La postura fue alabada ayer en las Juntas Generales por todas las formaciones políticas, pero el grupo popular rechazó los argumentos de la diputada. «Autorizar la caza en contrapasa en los meses de febrero y marzo de 2006 no sólo fue una temeridad, sino también una tomadura de pelo», censuró Arturo Aldekoa, apoderado del PP en la Cámara vizcaína.

«La Diputación conocía perfectamente la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y los criterios de la Comisión Europea. Aunque se referían al caso de Guipúzcoa eran igualmente aplicables a Vizcaya», advirtió. Aldekoa opinó que «hace mucho tiempo que Vizcaya debería haber renunciado a abrir el período extra de caza que es la contrapasa. De este modo nos hubiéramos ahorrado perder juicios y dar imagen de contumacia en el error ante la Comisión Europea».

Fuente. Elcorreodigital.es

Una respuesta to “La Diputación renuncia a la caza en contrapasa de torcaces tras las advertencias de la UE”

  1. Isma Says:

    Parece que a la Diputada los cazadores le importamos poquito. Vista la reaccion de los antis ante la caza de los cormoranes y garzas parece que la unica salida en este pais es preparar bronca para que te respeten. ¿Donde esta ADECAP? Manifestacion en Euzkadi Ya!!!!!!!!!!!!!!!!

Escriba su comentario