LA DIPUTACIÓN GESTIONA UNA FORMULA DE CAZA SOSTENIBLE EN URDAIBAI E ISPASTER

La temporada de caza comienza el viernes, 12 de octubre y se prolongará hasta el 27 de enero. La Diputación emitirá 124 permisos diarios en Urdaibai y 20 en Ispaster para cazar en las zonas delimitadas en colaboración con las sociedades de caza de los municipios. Los cazadores no asociados también tendrán opción de practicar la caza en dichas zonas.

diputacion_bizkaia.jpg

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha creado dos zonas de caza controlada en Ispaster y Urdaibai en colaboración con las sociedades de caza de los municipios de la comarca. El objetivo de esta fórmula de gestión de la actividad cinegética, que ya cuenta con la experiencia de otras zonas como Zeberio, Zeanuri, Orozko, Dima y Sopuerta, es la protección y mejora de la riqueza faunística y la calidad de la actividad de la caza.

Si bien en la totalidad del territorio histórico de Bizkaia se aplica la Ley de Caza, con la inclusión de la caza controlada en Urdaibai e Ispaster, el 40 % del territorio histórico de Bizkaia entra a ser parte de zonas de caza controlada donde se hace una gestión sostenible de la caza.

Mediante esta gestión, un porcentaje de los permisos disponibles de cada una de las modalidades de caza que puedan practicarse,  paloma, becada,… se reservan para los cazadores de Bizkaia. Los permisos para la caza controlada serán emitidos por el Departamento de Agricultura y por la sociedad gestora de la zona en el periodo hábil que comprende del 12 de octubre al 27 de enero.

En la zona de caza controlada de Urdaibai se emitirán 124 permisos diarios para los cuarteles de caza de Campiña Bermeo, Mundaka, Sollube, Forua, Bizkargi, Campiña Gernika, Ibarruri, Berrekondo, Ikeria, Gastiburu, Arrola e Ibarrangelu-Ereño. La sociedad gestora de la zona por su parte concederá 114 permisos más. Los días hábiles para la caza serán todos menos los viernes. Los días festivos son hábiles para la práctica de la caza. En Ispaster se concederán 20 permisos diarios y se podrá cazar todos los días de la semana, los cuarteles de caza en esta zona son Leiabe, Zarandona y Otoio. Los permisos se completarán con otros 10 que concederá la sociedad gestora.

Zonas de Caza Controlada

Fijar el número de cazadores que pueden practicar cada modalidad de caza, así como delimitar y controlar sus cupos de capturas permitidos es la forma de mantener una actividad de caza sostenible que amplia la Diputación a la zona de Urdaibai e Ispaster.

Las zonas de caza controlada son gestionadas por las sociedades locales bajo la supervisión del Departamento de Agricultura y siguiendo lo dispuesto en el Proyecto de Ordenación Cinegético elaborado expresamente para cada una de ellas. El citado proyecto contiene las normas necesarias para realizar un aprovechamiento racional de los recursos cinegéticos existentes en cada zona, fijando el número de cazadores que pueden practicar cada modalidad de caza y cupos de capturas permitidos. Se garantiza así que las labores de mejora y fomento de las poblaciones de la fauna salvaje existentes sean productivas.

El Departamento de Agricultura ha diseñado una red de cuarteles de caza, “ehiza esparrua” para compatibilizar con las actividades cinegéticas permitidas hasta el momento actual y que seguirán en vigor. Mediante esta nueva forma de gestionar la caza se cuidarán también especialmente las incursiones de los cazadores en carreteras y cultivos.

Normas

Para cazar en las zonas de caza controlada todos los cazadores deberán estar debidamente documentados conforme a la normativa vigente. Las solicitudes se emitirán a través de la sociedad gestora de la zona de caza, la Oficina de Caza y Pesca del Departamento de Agricultura o en las Oficinas Comarcales Agrarias.

Los permisos son personales e intransferibles y las piezas objeto de caza serán exclusivamente las aves migratorias que figuran en la relación de especies cazables publicada en la Orden de Vedas y cada cazador podrá capturar como máximo 10 piezas de las especies migratorias autorizadas, con un máximo de tres becadas.
 
Los cazadores que no estén asociados también pueden acudir a cazar a las zonas controladas. Tendrían que acudir a cualquier Oficina Comarcal Agraria y hacer la solicitud de un permiso. A partir de noviembre las solicitudes se podrán realizar vía Internet.

Fuente. Bizkaia.net

5 Respuestas to “LA DIPUTACIÓN GESTIONA UNA FORMULA DE CAZA SOSTENIBLE EN URDAIBAI E ISPASTER”

  1. TXO Says:

    Se tendra que plantear la señora Diputada quienes le hemos votado a su partido, para que este le haya puesto en ese cargo.
    No entiendo como una secta que acaba de llegar, mande mas en Urdaibai que los que vivimos y cazamos aqui desde hace siglos. Estoy en contra de los cazadores sin escrupulos, que los hay. Pero esto no es motivo para que cuatro, y digo bien cuatro, que se mueven y con influencias pertenecientes a una secta manden y ordenen a una Diputacion como se han de hacer las cosas en Urdaibai. Los cazadores estamos abandonados por la Diputacion. Yo no votare mas al PNV.

    antipopulistas@yahoo.es

     

  2. admin Says:

    A los afectados/as. Sabeis que los articulos que insultan o dañan la imagen de personas no seran publicados.
    Eskerrik asko.

  3. pepe Says:

    Esto es la mayor cerdada, vestida de zona de caza controlada y embadurnada de consenso y vendida por una mafia, que nos pueden haber colocadodo a los cazadores. ¿Quien es el responsable de esta injusticia?. Los cazadores de Bermeo no.
    Manifestacion ya.

  4. Juan Luis Says:

    Toda la vida he cazado en mi casserrio de Ispaster, hasta que a no se quienes se les dió el poder de decidir que mis terrenos son “zona de caza controlada”.
    Ya no puedo cazar donde he cazado toda la vida, mientras cualquier escopetero pagando a estos mafiosos puede cazar.
    Me parece una expropiación por el morro.

  5. ramon Says:

    La caza es para todos; y entiendo el malestar de algunos , pero tambien es verdad que antes cazabamos la becada un monton y ahora esta mas controlado por haber pases para cada dia aunque se tenga que pagar unos euros, mas pago en burgos
    un saludo a todos y buen caza

Escriba su comentario